Suecia-Rusia; guerra antisubmarina latente

La presunta aparición de un submarino ruso en aguas de Suecia podría desatar lo que autoridades nórdicas han tenido mesura en anunciar: una guerra antisubmarina.

Estocolmo, Suecia.- La guerra antisubmarina detecta y eventualmente destruye submarinos enemigos con fuerzas aéreas, terrestres y navales; elementos de los que se está valiendo Suecia, al trascender que un supuesto sumergible ruso entró en aguas nórdicas sin autorización.

Las autoridades suecas han insistido en que si bien han puesto a todas sus fuerzas armadas en actividades, durante esta fin de semana, para dar con el rastro del supuesto submarino, han insistido en que es una operación de inteligencia, por lo que es prematuro calificarla de guerra antisubmarina, porque esta requiere de un número mayor de recursos.

Acciones de Suecia ante la posible entrada de un submarino enemigo en aguas nórdicas:

-Boyas con hidrófonos

-Sonares

“Para permitir a la Autoridad llevar a cabo una guerra antisubmarina (se) requiere(n) más recursos”, coincidieron las funcionarios militares en lo que podría ser una tensa respuesta de Rusia contra el inminente ingreso de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), permitiéndole a esta última, efectuar acciones militares en una región muy próxima a Rusia.

La casa real, el gobierno y las autoridades militares de Suecia, podrían estar usando los teléfonos rojos de manera intermitente, ahora que se supo de la presencia de un supuesto submarino ruso en aguas suecas.

Imagen: medios suecos.
Imagen: medios suecos.

Y es que todo esto ha subido de intensidad luego de que diversos medios locales dieran a  conocer que un fotógrafo captó lo que pudo haber sido parte de un submarino que emergió de las aguas para posteriormente desaparecer.

“Muestra una especie de torre de submarino. Creo que hace tres o cuatro nudos fuerzas”, aseguró en una vaporosa conferencia de prensa el contraalmirante de la Marina Anders Grenstad.

A pesar de que se han dado amplias interpretaciones de lo que se ha visto en las imágenes que captaron el incidente, la armada sueca reconoció que no puede concluir actividad submarina extranjera en aguas suecas, “uno no puede determinar qué tipo de vehículo es, ni mucho menos la nacionalidad que está involucrada”, afirmaron las autoridades suecas en la conferencia.

suecia2
Imagen: medios suecos.

Diversos rumores apuntan a que la presunta aparición de un submarino, señalado por muchos como ruso, se trata de la posible entrada del petrolero ruso NS Concord con bandera de Liberia, hecho que al parecer no ocurrió, debido a que un portavoz de los guardacostas aseguró que no se detectó nada anormal en el ingreso del petrolero.

Ante los rumores no extrañó que militares suecos emprendieran desde el viernes una operación de búsqueda de submarino extranjero en aguas nacionales a lo largo de todo el archipiélago de Estocolmo, en la que participaron buques, helicópteros y varias unidades terrestres.

“La situación puede convertirse en una situación en la que nos trasladamos a la guerra antisubmarina”, concluyó Anders.

Actualmente Suecia cuenta con tecnología de punta en sonares y boyas con hidrófonos como parte de un acuerdo signado en 1983, década en la que se enmarcó la histórica Guerra Fría, en la que submarinos ingresaban constantemente en aguas suecas.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x