El proceso de juicio político para suspender a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quedó este lunes en un limbo jurídico después que el presidente interino de la Cámara de Diputados decidiera anular una votación que lo autorizaba.
El diputado Waldir Maranhão, del Partido Progresista, indicó en un comunicado que acogió un pedido del abogado general del Estado argumentando que hubo “vicios” en el voto del mes pasado en la cámara baja a favor del impeachment a la presidenta.
Maranhão, que se opuso al juicio político a Rousseff, sustituyó la semana pasada en la presidencia de Diputados a Eduardo Cunha, un impulsor clave del proceso contra la mandataria que fue suspendido por la justicia por enfrentar cargos de corrupción.
La decisión abre un gran signo de interrogación sobre el futuro del proceso contra Rousseff, justo cuando el Senado se aprestaba a aprobar esta misma semana la apertura del juicio político y suspender a la presidenta por hasta 180 días para juzgarla por presunto delito de responsabilidad fiscal.
Maranhão solicitó al Senado que el proceso vuelva a Diputados para ser reconsiderado.
COMO CONSECUENCIA, CAE LA BOLSA
El Bovespa, índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, cae 3.17 por ciento a 50 mil 76.81 puntos y en el mercado cambiario el real cede 4.22 por ciento ante el dólar, debido a que se confirmó la anulación del proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.
El principal índice de acciones ampliaba su descenso el lunes a más de 3.0 por ciento luego de reportes sobre la anulación del proceso e juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, que posteriormente fueron confirmados en un comunicado.
A las 15:14 tiempo de Greenwich el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, caía 3.17 por ciento a 50 mil 76.81 puntos. En el mercado cambiario, el real cedía 4.22 por ciento ante el dólar.
El Bovespa ya operaba a la baja desde la apertura por el declive en los precios de las materias primas tras datos comerciales débiles en China publicados el fin de semana.