Theresa May desafiante y aferrada al poder ante los retos del Brexit

La tormenta política que se vive en Reino Unido por la polémica y división que ha causado el Brexit, se convierte en el mayor riesgo para la economía británica, mientras una Theresa May desafiante y aferrada al poder y a la idea de salir de la Unión Europea.

 

“Voy a hacer mi trabajo de conseguir el mejor acuerdo”, fue la respuesta de la primera ministra británica a la incómoda pregunta “¿No es este el caso en que usted está en el cargo pero realmente no tiene el poder?” que hizo la reportera Laura Kuenssber de la BBC. “El plan que he elaborado es el correcto para nuestro país y nuestra gente”, añadió.

Después de tres meses de negociaciones sobre el borrador de 500 páginas que contiene el acuerdo del Brexit, Theresa May salió el miércoles a confirmar que su gabinete había aprobado el proceso de transición y la salida de Reino Unido como parte del bloque se concretaría el 29 de mayo de 2019.

Sin embargo, la reacción en el Parlamento británico no fueron las esperadas y el ministro para el Brexit, Dominic Raab, y la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, presentaron sus dimisiones en protesta, junto a otros dos funcionarios del gobierno de menor rango, y el diputado pro Brexit Jacob Rees-Mogg impulsó una moción de confianza contra la primera ministra con el objetivo de votar en el Parlamento su cese.

La rebelión interna que se vive en la política británica pone en duda la permanencia de May en su cargo y, a más de dos años después de que Reino Unido votó a favor de abandonar la UE, aún no está claro en qué términos abandonará el bloque y los recientes acontecimientos ponen en riesgo la salida definitiva.

Te podría interesar: Unión Europea buscará mantener lazos comerciales con Londres tras Brexit

“Entiendo perfectamente que hay quienes no están felices con esos compromisos pero este acuerdo responde a lo que la gente votó y está en los intereses nacionales”, aseguró May el jueves en su comparecencia y advirtió: “Supondrá un camino de profunda y grave incertidumbre, en un momento en el que los británicos solo quieren que sigamos adelante (con el Brexit). Están esperando que el Partido Conservador cumpla”.

El Brexit pone a la quinta economía más grande del mundo rumbo hacia lo desconocido. Muchos temen que divida Occidente en un momento en el que se enfrenta a la heterodoxa presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y a las estrategias de Rusia y China para aumentar su influencia.

Mientras tanto, la libra esterlina perdió terreno el jueves ante el euro y el dólar. En México La Libra Esterlina se vendía en 23.00 pesos y se expende en 27.25

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x