TLCAN no benefició del todo a México, lo alejó de América Latina

Con las reciente negociaciones que se darán para establecer nuevas bases del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), desde su aprobación, la economía mexicana creció a un menor ritmo de lo esperado.

México – Un informe elaborado por el Centro para la Investigación Política y Económica (CEPR), indicó que en 17 años México mostró el menor crecimiento de todos los países que componen a Latinoamérica, ya que  entre 1994 y el 2016, periodo que lleva en vigor el TLCAN, el crecimiento acumulado del PIB per cápita en México fue de 28.7 por ciento, lo que implica que, en promedio, cada año la economía mexicana registró un crecimiento de apenas 1.2 por ciento, menor al aumento de 1.4 por ciento que alcanzó el resto de Latinoamérica.

“El TLCAN fue sólo una variable entre muchas que incidieron en el pobre desarrollo económico de México en los últimos 23 años. No obstante, parece estar relacionado con la elección de otras políticas económicas que han afectado negativamente a la economía mexicana en este periodo”, expone el informe, citado por El Economista.

El informe destaca que el objetivo del TLCAN era eliminar las barreras comerciales que impedían a sus tres integrantes lograr mejores relaciones, así como facilitar la circulación de bienes y servicios, que también, de manera particular, haría que México creciera en su economía, pero “el resultado final ha sido décadas de fracaso económico en casi cualquier indicador económico o social”.

“Hay que destacar que entre el 2000 y el 2016, la economía mexicana creció a un ritmo promedio de uno por ciento anual, mientras que la economía latinoamericana alcanzó un nivel de 1.5 por ciento anual”, según información del CEPR y la Unidad de Inteligencia de El Economista.

Ésta es la razón por la que México ocupa la posición número 15 de 20 países latinoamericanos con respecto al crecimiento de su Producto Interno Bruto per cápita entre 1994 y el 2016. Los primeros lugares de la lista los ocupan países como Panamá, Perú y Chile.

“Por eso, para los autores del estudio, resulta difícil creer que la entrada en vigor del TLCAN impulsó el desarrollo de la economía mexicana”, dijo el medio.

Además, el grado de dependencia con el que el TLCAN ató a México con Estados Unidos es otra de las desventajas para la economía mexicana observadas por el CEPR. Por ejemplo, de acuerdo con el centro de investigación, el valor del peso mexicano depende de las políticas económicas no sólo del Banco de México sino de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Ante la propuesta del presidente Donald Trump acerca de renegociar el TLCAN con Canadá y México, vale la pena preguntarse si no es la mejor opción para que México pueda reflexionar acerca de las ventajas y desventajas que le ha traído este acuerdo comercial”, concluye el medio.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x