El presidente de los Estados Unidos sigue peleando en diversos frentes de batalla y ahora Donald Trump arreció la guerra comercial con China, pero enfrenta un fantasma interno que puede incluso llevarlo a un juicio político.
Ciudad de México.- Más allá de su habitual postura de ser un personaje todo poderoso, Donald Trump sigue golpeando comercialmente a China pero ahora las cosas dentro de su país se han vuelto complicadas para él, poniendo en riesgo su reelección.
Hacia afuera, Estados Unidos puso en marcha su plan arancelario contra China con un impuesto de 25 por ciento a bienes por un valor de 16 mil millones de dólares; mientras que el país asiático regresó el golpe con la misma medida espejo.
Con esto, las dos economías más grandes del mundo se han aplicado desde principios de julio aranceles combinados de 100 mil millones de dólares en productos, pero esto no se detendrá ahí.
Esto te puede interesar: Donald Trump convierte al carbón en la fuente de energía oficial de los EU
La guerra sigue avanzando
Mientras que los economistas aseguran que esta situación reducirá el comercio mundial en alrededor del 0.5 por ciento por cada 100 mil millones de dólares en importaciones afectadas por los aranceles, Trump no tiene intenciones de parar la guerra comercial con China.
Ya que continúa con su intención de imponer tarifas por 500 mil millones de dólares a productos chinos exportados a Estados Unidos, esto si China no modifica “sus prácticas de propiedad intelectual, los programas de subsidio industrial y sus estructuras arancelarias, además de comprar más bienes estadounidenses”, afirmó Reuters.
Pero como esta cifra supera las importaciones estadounidenses en China, el país asiático tendría listo otro plan de ataque, que podría ser permitir que su moneda se debilite aún más para apoyar a sus exportadores y ganar presencia en el mercado mundial.
Esto no le importa al gobierno de los Estados Unidos, ya que como lo afirmó el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, “al final del día, tenemos muchas más balas que ellos. Lo saben. Tenemos una economía mucho más fuerte que ellos, también lo saben”.
Amor político entre Trump y López Obrador: “me va mejor con AMLO que con el capitalista”
El enemigo está en casa
Pero más allá de las amenazas chinas, hay otro peligro latente para Donald Trump y podría estallar al lado de él, luego de que su exabogado, Michael Cohen, se declarase culpable ante un juez federal de Nueva York de varios delitos, entre ellos algunos sobornos ordenados por el mandatario, por lo que el panorama se oscurece para el ocupante de la Casa Blanca.
Las sospechas sobre un financiamiento ilícito de la campaña de Trump además de la injerencia rusa, han hecho crecer los rumores de que los representantes demócratas podrían promover un juicio político en su contra en los próximos meses.
Al respecto, Trump reaccionó en su habitual tono y señaló el riesgo financiero que implicaría eso. “Si soy censurado, los mercados financieros se hundirían. Creo que todo el mundo sería más pobre”.
Y agregó: “No se cómo se puede censurar a alguien que está haciendo un gran trabajo” refiriéndose al repunte que ha tenido su economía, por lo que en caso de abrirse un juicio político en su contra, “se verían números en retroceso que no creerían“, concluyó el mandatario de los Estados Unidos.