El presidente Donald Trump busca desplegar 100 mil elementos de la Guardia Nacional para “cazar” a inmigrantes y evitar su paso desde México, indicó la agencia AP.
Estados Unidos – En un reporte especial, The Associate Press (AP) informó que el primer mandatario estadounidense ha planteado un proyecto de seguridad nacional que involucra la movilización de 100 mil efectivos de la Guardia Nacional a puntos estratégicos de la frontera sur con México, en busca de impedir el paso de inmigrantes.
AP detalla que Trump pretende militarizar la frontera con vigilantes en los estados fronterizos de California, Arizona, Nuevo México y Texas, extendiendo el proyecto a otras entidades señaladas como destinos finales de inmigrantes como Oregon Nevada, Utah, Colorado, Oklahoma, Arkansas y Luisiana.
La agencia de noticias indica que el documento fue escrito por el secretario de Seguridad Nacional, el general de Marines retirado John Kelly.
El proyecto, fechado 25 de enero, dice que la tropa participante estaría autorizada a “realizar las funciones de un agente de inmigración en relación con la investigación, aprehensión y detención de extranjeros en Estados Unidos”.
Casa Blanca desmiente el reporte de Associate Press
El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, desmintió el viernes que el documento hubiera sido emitido por presidencia y que existieran esfuerzos extras para utilizar a la Guardia Nacional para cazar a inmigrantes, calificando el reporte de AP como irresponsable y 100 falso.