Trump pondrá fin a programa de protección de “dreamers” en seis meses, revelan fuentes

Trump pondrá fin al programa que da acceso a permisos de trabajo para dreamers, y dará al Congreso seis meses para acordar una legislación alternativa.

Lo que miles de jóvenes beneficiarios del programa Acción Diferida (DACA) han temido durante los últimos meses podría convertirse en realidad. Una serie de fuentes cercanas al presidente Donald Trump revelaron que el republicano podría anunciar la cancelación del programa dentro de seis meses.

El programa DACA, promovido por el expresidente Barack Obama, otorga permisos de trabajo y residencia a jóvenes que ingresaron de forma ilegal a EU cuando eran sólo unos niños pequeños. Sin embargo, desde que inició su mandato, Trump ha asegurado que hará lo posible por modificar o eliminar dicho programa.

Te puede interesar: Dreamers a cambio de muro, propone gobierno de Trump

Finalmente, tras haber encontrado oposición entre demócratas e incluso republicanos, dos fuentes cercanas al gobierno revelaron a la AP que el presidente dará al Congreso hasta seis meses para encontrar una legislación alternativa.

Las fuentes, que pidieron permanecer anónimas debido a que no están autorizadas a hablar del tema, dijeron que se espera que el presidente anuncie el fin de las protecciones para jóvenes inmigrantes, pero con una demora de seis meses.

Esta demora de tiempo buscaría dar tiempo al Congreso para decidir si quiere o no abordar el estatus de los “dreamers” en una nueva ley, aunque por el momento no está claro cómo funcionaría este retraso en la práctica ni cuál será el futuro de las personas que actualmente cuentan con permisos de trabajo o apoyos escolares gracias al programa.

Cabe destacar también que durante su campaña presidencial, Trump calificó el programa DACA como “amnistía” ilegal para indocumentados y prometió eliminar el programa desde el primer día en que llegara a la Casa Blanca.

Desde la elección, el presidente ha demorado tomar una decisión sobre el asunto, sin embargo, este martes se cumple el final del plazo concedido por funcionarios estatales republicanos para denunciar al gobierno de Trump si no cancela el programa.

Esta decisión también se da a conocer en momentos en que el republicano enfrenta severas críticas por su desempeño al frente del gobierno y por no haber cumplido las promesas de su campaña.

Con información de Reuters y Huffington Post

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x