Tras críticas, Trump pone fin a la separación de familias de inmigrantes

La orden ejecutiva firmada por el presidente, sin embargo, no significa que la “tolerancia cero” dejará de estar vigente para los inmigrantes indocumentados.

Millones de estadounidenses se enfrentaron en los últimos días, en horario estelar en la mayoría de las cadenas de noticias, a la desoladora realidad que viven miles de niños inmigrantes que son separados de sus padres en la frontera sur.

La semana pasada circularon fotografías que mostraban a niños y adultos encerrados en jaulas dentro de los centros de detención, que se han instalado en varios estados norteamericanos, y las dudas en torno a un trato digno a los migrantes comenzaron a manifestarse.

Te puede interesar: Así es el estremecedor llanto de los niños que han sido separados de sus padres en la frontera (Vídeo)

Sin embargo, la gota que derramó el vaso se registró esta semana, cuando un audio grabado en uno de estos centros fue filtrado a la prensa. La grabación mostraba el llanto de varios niños pequeños que fueron separados de sus padres como parte del programa “Tolerancia cero” promovido por el presidente Donald Trump.

Eso fue inaceptable. Ciudadanos, políticos y personalidades de la farándula se pronunciaron inmediatamente en contra de esta medida, que buscaba disuadir a los migrantes indocumentados de intentar cruzar la frontera de forma ilegal.

Bajo esta medida, más de 2,000 niños, algunos de ellos incluso muy pequeños, hasta de dos años, fueron separados de sus padres y llevados a centros de detención mientras los adultos iniciaban juicios judiciales.

Marcha atrás a una medida cruel

Tras la presión nacional e internacional, calificada, por republicanos y demócratas, como una medida cruel e inhumana, el presidente Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva para detener la separación de familias en la frontera.

“Considero esta orden ejecutiva como muy importante. Se trata de mantener a las familias juntas mientras nos aseguramos de tener una frontera fuerte. No me gustaba la imagen de ver a familias siendo separadas”, señaló el mandatario norteamericano.

Cabe destacar que la orden ejecutiva firmada por el presidente no significa que la “tolerancia cero” dejará de estar vigente para los inmigrantes indocumentados, es decir, todo aquel que entré de manera ilegal al país será procesado judicialmente.

En el pasado, los inmigrantes indocumentados que fueron detenidos en la frontera eran usualmente deportados, pero no enfrentaban procesos judiciales en su contra.

Por el momento, sin embargo, la nueva orden ejecutiva pide al Departamento de Seguridad Nacional que se mantenga a las familias en centros especiales y adecuados para el cuidado de menores mientras se resuelve su situación.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x