El canciller ruso Serguei Lavrov dijo que dejar fuera a Irán de la conferencia no garantizará la unidad del mundo musulmán.
Moscú, Rusia.- Rusia calificó hoy como un error retirarle la invitación de Irán para asistir a la Conferencia de Ginebra 2, mientras Teherán advirtió que sin su participación no hay grandes posibilidades de alcanzar una solución al conflicto en Siria.
“Por supuesto que es un error, pero tampoco es una catástrofe”, dijo el canciller ruso Serguei Lavrov en rueda de prensa en Moscú, en referencia a la decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de retirarle la invitación a Irán para participar en la reunión.
Advirtió que la ausencia de Irán en la conferencia “no ayudará a los esfuerzos para garantizar la unidad del mundo musulmán en la lucha contra el terrorismo, que es una amenaza para todos nosotros y para todos los musulmanes”.
Recalcó que los objetivos de la opositora Coalición Nacional Siria, que exigió que Irán no acudiera a la cita, para que Ginebra 2 concluya con un cambio de régimen, no coinciden con lo acordado en las negociaciones ruso-estadounidenses previos a la conferencia de paz.
Lavrov reiteró que en la Conferencia Internacional para Siria, que comenzará mañana miércoles en Montreux, Suiza, deben participar todos los actores externos con influencia sobre la situación en la nación árabe.
Destacó que Irán puede desempeñar un papel esencial en el progreso del proceso pacífico en Siria, incluidos avances en los acuerdos entre las partes sirias.
El canciller ruso viajó a la ciudad suiza de Montreux, donde se reunirá este martes con sus colegas John Kerry de Estados Unidos y Walid al Muallem de Siria, antes de participar el miércoles en la conferencia denominada Ginebra 2.
En tanto, el gobierno iraní advirtió este martes que sin su participación en la conferencia la posibilidad de alcanzar una solución a la crisis siria “no es tan grande”.
La ausencia de Irán en la conferencia “no ayudará a los esfuerzos para garantizar la unidad del mundo musulmán en la lucha contra el terrorismo, que es una amenaza para todos nosotros y para todos los musulmanes”.
“Una solución global podrá ser encontrada” sólo con la participación de todos los que tienen influencia en el conflicto sirio”, indicó el vicecanciller iraní, Abbas Araghci, en declaraciones a la televisión estatal de su país.
“Estábamos listos a participar de la conferencia de Ginebra 2 y jugar nuestro rol, pero no aceptamos condiciones “que impongan una solución con parámetros definidos”, agregó.
Representantes del régimen y la oposición siria, así como los jefes de las diplomacias de Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia y una treintena de países más participarán en la Conferencia de Ginebra 2.
El avión en el que viajaba la delegación siria, encabezada por al Muallem, rumbo a Suiza permaneció este martes alrededor de cinco horas retenido en el aeropuerto de Atenas, a donde había hecho escala para reabastecerse de combustible.
Según Konstantinos Koutras, portavoz de la cancillería griega, el problema ya ha sido resuelto. “Ha habido un pequeño retraso debido a las formalidades a causa del embargo internacional contra Siria.
Con información de Notimex.
–
#Lavrov: #Russia has consistently advocated combined efforts as opposed to unilateral action
— MFA Russia (@mfa_russia) enero 21, 2014
–
–