Visita del papa a Chile desata protestas: queman 3 iglesias y detienen a 50 en disturbios

La mayoría de las críticas tienen que ver con el costo de la visita de Francisco, que se estima ascienda a cerca de 18 millones de dólares, monto que será financiado por la Iglesia y el Estado chileno.

Al menos 50 personas han sido detenidas durante las protestas y disturbios que se registraron durante la visita del papa Francisco a Chile.

La llegada del pontífice a suelo chileno se ha visto empañada por momentos de tensión, como el vivido este martes, durante su visita al Parque O´Higgins, en donde se llevaría a cabo la primera misa del religioso.

Te puede interesar: Llamado del Papa Francisco a decrecer

Durante el trayecto, mientras saludaba a miles de fieles, una persona le arrojó un gorra a la cara, lo que generó preocupación entre sus escoltas y los fieles, a pesar de todo, el líder de la Iglesia Católica continuó saludando a los presentes hasta llegar al parque.

Las protestas en Chile

La visita del papa a Chile ha generado también una ola de protestas y críticas que han derivado, hasta el momento, en la quema de dos iglesias católicas y un templo evangélico. Los incendios fueron provocados la madrugada de este miércoles en la región de Araucanía, al sur de Chile, cerca de los mayores centros de comunidades mapuches.

Y es que, de acuerdo con un informe de Latinobarómetro, Chile pasó de ser uno de los países más católicos a una nación en la que sólo el 45% se adscribe a dicha religión. También es el país de toda América donde el papa Francisco y la Iglesia católica tiene la peor valoración.

En este contexto, la mayoría de las críticas tienen que ver con el costo de la visita de Francisco, que se estima ascienda a cerca de 18 millones de dólares, monto que será financiado por la Iglesia y el Estado chileno.

La razón más fuerte del rechazo, sin embargo, tiene que ver los casos de pedofilia que se han descubierto desde que en 2010 se reveló el caso del obispo Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abuso sexual de menores.

El papa Francisco ha pedido perdón en numerosas ocasiones por los casos de abuso sexual en contra de niños, y aseguró que cuando se haya probado que un sacerdote cometió estos crímenes no podrán presentar recursos algunos a su condena y “jamás le concederá la gracia”.

No obstante, por lo menos en Chile, Karadima continúa dando misa de acuerdo con varios reportes.

Durante su visita a Chile, el papa Francisco aseguró que “No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza ante el daño irreparable cometido a niños por parte de ministros de la iglesia”.

Con información de El Espectador

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x