#YoNoTengoPresidente: Guatemala exige renuncia de Otto Pérez

En medio de un escándalo de corrupción que involucra a funcionarios del gobierno, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina se niega a renunciar, pero la gente sale a las calles y se expresa en redes sociales exigiendo su dimisión.

Guatemala (elsemanario.com).- Los guatemaltecos salieron a las calles a exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina como respuesta a un mensaje televisado por parte del mandatario.  La respuesta popular fue clara, de viva voz y en redes sociales el #YoNoTengoPresidente fue contundente.

La Plaza de la Constitución, ubicada en el centro de la capital del país, se llenó de gente que portaba banderas nacionales para hacer notar la evidente y profunda indignación generalizada que existe entre los guatemaltecos por la corrupción que impera en el gobierno y para exigirle la renuncia del mandatario.

En Twitter se leían mensajes como “Cobarde, mentiroso, corrupto y delincuente renuncie y dele un poco de dignidad a sus padres e hijos, la nación lo exige”. O “Reto aceptado señor “Presidente”. Tiene hasta el jueves para renunciar. #YoNoTengoPresidente”.

Incluso, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú se hizo presente para apoyar a los manifestantes. “Lo peor que puede hacer el Presidente es resistirse a no renunciar y crear una inestabilidad social que tenga consecuencias irreversibles”, dijo.

Otto Pérez se niega a renunciar

La indignación tuvo su origen en un mensaje televisado a nivel nacional en el que el presidente Otto Pérez Molina advirtió que no tiene intenciones de dejar la Presidencia y negó categóricamente las acusaciones que lo vinculan con una red de corrupción.

Declaro categóricamente que rechazo mi vinculación (a la estructura mafiosa) y haber recibido dinero alguno de esa vinculación (…) Daré la cara y demostraré que no he sido parte de esa estructura”, dijo a través de un mensaje televisado este domingo, en el que se mostró visiblemente molesto.

Asimismo, Pérez Molina señaló de manera enérgica que durante su administración “no hay una sola línea”, en un intento de mantener autoridad frente a la clase empresarial, que el día anterior le dio la espalda.

No hay una sola Línea. Son dos. Hasta ahora ha aparecido la que recibe, pero no la que paga, sin duda enraizada en el sector empresarial”, sostuvo.

Durante su mensaje, el mandatario guatemalteco también cuestionó los señalamientos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)  y dijo que no aceptará que en su  país “se pretenda instalar una estrategia intervencionista que tiene como objetivo dictarnos qué hacer o dejar de hacer y quebrantar la democracia”, advirtió.

Fue muy claro al sentenciar que renunciará pero reconoció que enfrentará “con entereza los procesos de ley que correspondan”.

El viernes pasado la Fiscalía y la CICIG denunciaron que Pérez Molina tiene vínculos con la estructura mafiosa conocida como La Línea, y argumentaron tener pruebas. Ese mismo día, se hizo pública la orden de detención de su ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Funcionarios públicos implicados en actos de corrupción

La presión sobre el presidente guatemalteco surge a partir del escándalo de corrupción que cimbró al país centroamericano.

De acuerdo con varios medios internacionales, funcionarios judiciales y la CICIG –organismo avalado por la ONU– desmantelaron en abril pasado una red de corrupción que recibía sobornos de importadores para evadir el pago de impuestos de aduana.

Según la investigación, iniciada en mayo de 2014, se identificaron al menos 40 casos de cobros ilegales y contrabando que operaba en las aduanas de Guatemala.

La red de corrupción –conocida como La Línea–, que involucra a varios funcionarios federales, operaba desde hace más de un año y lo hacía mediante sobornos a diferentes empresarios y usuarios de las terminales de revisión del país, a cambio de modificar los montos a pagar por los productos o mercancías que importaban.

Derivado de la investigación, Baldetti y varios funcionarios más presentaron su renuncia este viernes y ahora presentarán su declaración para aclarar su relación con los sobornos descubiertos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x