Tormenta Cristina podría dar inicio a la temporada de huracanes 2020
La tormenta tropical cristina se forma en aguas del Pacífico mexicano, incrementado su fuerza con la amenaza de ser el primer ciclón en la temporada de huracanes 2020.
La tormenta tropical Cristina se formó el lunes 6 de julio frente a las costas mexicanas y su comportamiento hace suponer que podría tomar fuerza hasta convertirse en el primer huracán de la temporada, según estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional.
Cristina se desarrolló a partir de la depresión tropical 5-E al sur de las costas del estado de Guerrero. Se trata de la tercera tormenta tropical de la temporada de ciclones 2020 del Pacífico, después de Amanda que surgió a finales de mayo y de Boris, a principios de junio.
Según los últimos datos del SMN, Cristina se localiza a 640 km al sur de Lázaro Cárdenas (estado Michoacán) y a 770 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo (Colima). Actualmente, el ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de hasta 85 km/h y se dirige hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.
Aunque no está previsto que Cristina afecte directamente al territorio mexicano, su circulación ocasionará lluvias puntuales intensas en el occidente y sur de la nación, según el SMN. Además, las rachas de viento podrían generar oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
Por lo tanto, el organismo ha recomendado a la población tener precaución en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), así como seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
#AvisoMeteorológico La #TormentaTropical #Cristina en las próximas horas ocasionará #Lluvias intensas en #Guerrero y #Oaxaca https://t.co/B0Oi4vjGtj pic.twitter.com/F7L4nBqydm
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 7, 2020