Home || Negocios || Por inseguridad el gobierno debe bajar impuestos a las mineras: director de McEwen Mining

Por inseguridad el gobierno debe bajar impuestos a las mineras: director de McEwen Mining

La mina Gallo 1 en el estado de Sinaloa.

viernes 10 de abril de 2015

Rob McEwen, director general de McEwen Mining, que opera en Sinaloa, habló sobre lo que el gobierno mexicano necesita hacer para asegurar que las empresas mineras extranjeras no desistan de querer invertir en el país.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Pienso que el gobierno mexicano debe repensar los impuestos adicionales a la industria minera ya que los que están vigentes son onerosos, los precios del metal son bajos, y ahora existe el elemento de la criminalidad, aseguró Rob McEwen, director general de la minera McEwen Mining que opera en Sinaloa y sufrió el robo de 198 kilos de oro.

En entrevista con la revista semanal The Northern Miner, McEwen habló sobre lo que desde su punto de vista, el gobierno mexicano necesita hacer para asegurar que las empresas mineras extranjeras no vuelvan a sufrir un acto de estas características para que no desistan de querer invertir en el país.

Al referirse al incidente registrado este martes en la mina El Gallo, propiedad de la empresa canadiense, reconoció que lo que debe hacer la compañía es reforzar su seguridad y que tomarán medidas adicionales para asegurarse de que esto no vuelva a ocurrir.

“Sin duda nos necesitamos para reforzar la seguridad y convertir nuestra mina en un Fort Knox. Podría afectar el deseo de algunas personas para trabajar allí, porque hay un elemento de riesgo. Hemos pasado por esto, así que vamos a tomar medidas adicionales para asegurarse de que no vuelva a ocurrir”, aseguró McEwen.

Además, sostiene que a pesar de que ninguno de los trabajadores de la mina fue herido y que la propiedad no resultó dañada, el robo tiene un impacto psicológico en su equipo de trabajo, pues ahora dudan de su seguridad al trabajar en El Gallo. El directivo añade que el sentimiento de inseguridad no sólo se siente entre los inversionistas extranjeros, sino en los trabajadores mexicanos que trabajan en esta industria.

Respecto a si el seguro que tiene contratado la minera cubrirá el monto de lo robado, McEwen señaló que no está seguro de cómo procederá, explicó que la aseguradora envió un equipo de investigadores y luego de analizar la situación, probablemente se incrementen las primas.

El artículo publicado en el sitio de The Northern Miner destaca que este atraco se suma a una secuela de incidentes perturbadores que ha sufrido el sector en diversas entidades de México.

Ejemplo de estos sucesos, es la desaparición, en marzo pasado, de tres trabajadores de la mina Los Finos, en Guerrero, propiedad de Goldcorp, que días más tarde fueron encontrados muertos. También cita que en febrero, 12 mineros de Morelos Gold también desaparecieron en Cocula, uno de ellos sigue sin ser encontrado.

McEwen Mining reportó el miércoles pasado el robo de 900 kilos de concentrado aurífero, que contienen aproximadamente 198 kilos de oro, de su mina en el Gallo por parte de un grupo armado que ingresó a sus instalaciones en el estado de Sinaloa para sustraer el metal. El estimado de lo robado es de 8.5 millones de dólares.

Con información The Northern Miner

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*