Microsoft sigue en la lucha de equidad

“Basta de hablar de la diferencia, no somos diferentes, los hombres también tienen derechos”. El trabajo de Microsoft Legal Diversity Iniciative busca rescatar la equidad en el espacio jurídico y laboral.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El pasado 27 de abril se llevó acabo el evento Perspectiva de Género de la Práctica Jurídica en México, que corrió bajo la dirección de grupo Microsoft. 

Este evento continúa como parte de los esfuerzos realizados por la empresa, para promover una cultura de equidad –DG Girlz ha sido uno de los productos nacidos a partir de este proyecto- con Microsoft Legal Diversity Iniciative, donde se busca crear un medio de intervención que logre resaltar la necesidad de crear un campo de jurisdicción legal, en pro de los derechos igualitarios para hombres y mujeres.

“El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres” y así, citando a Simone de Beauvoir, se dio inicio al evento en el que Microsoft destacó la importancia de rescatar la diversidad e inclusión y sobre todo, llegar a una equidad legal. En esta conferencia, que contó con la participación de abogadas, magistradas e importantes personajes del marco empresarial, se destacaron las cifras de mujeres que participan en trabajos jurídicos en México:

-El 48 por ciento de los 321 mil abogados registrados que existen son mujeres.
-Solo una de cada siete magistrados legales es mujer.
– Existe un once por ciento de mujeres en las firmas de abogados, pero ninguna de ellas llegará a ser socio.

Imagen obtenida por: Microsoft

Microsoft Legal Diversity trabaja bajo una perspectiva: ¿cómo podríamos incluir a lo diferente? con esta pregunta se han generado buenas ideas como incentivos que motiven a las empresas a admitir un mayor campo de diversidad laboral y para que a su vez mantengan políticas de inclusion. Esto permitirá hacer buenos negocios con mejor talento, cumplir con los valores jurídicos sociales y mantener valores de compromiso hacia una sociedad incluyente.

De acuerdo con el World Economic Forum, en 30 años las máquinas podrán decirnos como trabajar, pero en 80 años aún no se habrá logrado la equidad de género.  Adela Giral, directora de recursos humanos para Microsoft, asegura que hay talento al cual acceder y menciona “siempre es difícil trabajar con identidades diferentes, con diversidad, pero hay un mayor crecimiento en cuenta a proposiciones e ideas”. Se busca desarrollar y retener el talento femenino a traves de programas de trabajo y privilegios a empresas que mantengan estas prácticas.

La primera ministra de la suprema corte de justicia, María Beatriz Luna Ramos, asistió al evento para destacar los puestos en los que hace años las mujeres ni siquiera se atrevían a solicitar. Recuerda que las mujeres deben de tomar todos aquellos aspectos que las construyen no como algo que las debilite, sino como una herramienta que les permite alcanzar sus objetivos desde otros caminos, “cuando se reconozca la igualdad intelectual entre hombres y mujeres se conocerá la equidad” Luna Ramos también resaltó la importancia de la solidaridad, “a veces el peor enemigo de una mujer es otra”, invita a las mujeres a olvidar los celos profesionales o laborales y unirse en el crecimiento de sus colegas que será, de cierta forma, el suyo propio.

Imagen obtenida por: Tumblr

Entre las proposiciones que forman parte de una nueva política de equidad se mantienen acciones positivas que van mas allá de una cuota de género a cumplir y se basa en un verdadero impulso del nivel académico, se busca que hombres y mujeres se sigan preparando y que accedan a medios idóneos para hacerlo. Para esto, se buscará fomentar su nivel académico dentro del propio espacio de trabajo para que no se pierda tiempo y la vida profesional no choque con la personal.

Otra de las propuestas, además de conceder incentivos económicos a las empresas que contraten mas mujeres, que tengan estancia de guardería o que promuevan el desarrollo académico de sus empleados, recae en los permisos de paternidad. Actualmente se vive en un mundo que obliga a las personas a escoger entre el ámbito de desarrollo profesional y el privado, los hombres no son la excepción. “Basta de hablar de la diferencia, no somos diferentes, los hombres también tienen derechos”, así lo dijó Iliana Martínez, expositora, quien destacó la necesidad que existe de co-crear un campo de inclusión de la mujer en el trabajo y del hombre en la vida del hogar, para llegar a un punto de engranaje en el que los dos pueden disfrutar de ambas áreas sin tener que ceder lo mejor de cada uno ni sufrir discriminación de ningún tipo.

Imagen obtenida por: Microsoft

 Por Diana Caballero.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x