Bajío, imán automotriz que atrae 7 mil mdd

 El Bajío se ha posicionado como el hogar del sector de armadoras por la infraestructura con la que cuenta y por su ubicación geográfica que lo hace tan atractivo para hacer inversiones en esta parte de la República.

 

Ciudad de México (elsemanario.com).- En los últimos tres años han llegado a la zona del Bajío 145 proyectos de inversión automotriz, por un monto de siete mil millones de dólares, esto según un recuento hecho esta mañana por el diario Reforma.

De acuerdo al diario, la inversión ha detonado en la región cifras de 47 mil empleos, debido a la mezcla entre una adecuada infraestructura y una mejor comunicación.

A decir de Rafael Camarena, analista de Santander,  la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que abril las ventas internas de autos registraron un crecimiento de 23.3 por ciento anual, mostrando que los gastos de los consumidores siguen fortaleciéndose, aprovechando igualmente la disponibilidad de financiamiento interno. Así, de enero a abril las ventas de autos registran un crecimiento de 25.2 por ciento anual (considerando las cifras revisadas del INEGI y los datos oportunos de la AMIA). Cabe recordar que desde julio de 2014 se observan crecimientos significativos.

Grupo Financiero Ve por más corroboró las cifras al señalar que las ventas de autos durante abril alcanzaron un nuevo récord histórico, con un crecimiento de 23.3 por ciento.

Liderando la lista de los estados beneficiados, Guanajuato ha sido el más llamativo, siendo este estado el anfitrión de seis plantas: Mazda, General Motors, Honda, Volkswagen, Ford y Toyota. En la lista también destacan: Querétaro, Aguascalientes y los Altos de Jalisco.

El Bajío actualmente produce, según el diario, 560 mil vehículos, 800 mil motores, dos millones de llantas y un millón 100 mil transmisiones.

A decir del secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Guillermo Romero Pacheco, se prevé que en cinco años se produzcan más del doble de lo que actualmente se está produciendo, siendo metas ambiciosas.

Por su ubicación geográfica, el Bajío se consolida aunado a ello cuenta con la infraestructura suficiente para aprovechar la distancia de ocho horas a la frontera del país vecino, cinco horas al puerto de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y alrededor de cuatro horas a la Ciudad de México, afirman especialistas.

Todas estas características han convertido al Bajío en el imán para que las armadoras tomen la decisión de instalarse en esta zona.

México se posiciona en el segundo lugar de calidad en el continente americano, “no es una cuestión de que sea barato y por eso se están instalando aquí” expuso Guido Vildozo, analista del sector automotor de IHS.

Los principales competidores que tiene México en atracción de estas inversiones  son Estados Unidos y Canadá, se podría pensar que se compite con China aunque esto no es así, explicó Sergio Ley, presidente para la región Asia-Pacífico del Comce.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x