GSK asesta duro golpe a representantes farmacéuticos

La desición de Glaxo Smith Kline de cancelar los pagos a los médicos para que hablen sobre medicamentos durante algunos encuentros con otros prescriptores marca una gran cambio en una industria mundial que siempre ha dependido en gran medida de la influencia de los expertos en la promoción de los productos.

 

Londres, Inglaterra.- La empresa de investigación bioquímica Glaxo Smith Kline (GSK) comunicó que dejará de pagar a los médicos para que promocionen sus productos y cancelará sus objetivos de ventas individuales para su personal de marketing, además de anunciar que se ya no se pagará a profesionales de la salud por asistir a conferencias médicas.

Así lo informó la industria farmacéutica toda vez que busca su recuperación después de una serie de escándalos suscitados luego de prácticas comerciales indebidas.

Esta acción representa una duro golpe proporcionado por la mayor farmacéutica de Gran Bretaña con el objetivo de adelantarse a sus críticos y así buscar solucionar antes posibles conflictos de intereses, que podrían llevar a la firma a destacar aspectos comerciales frente a mejores resultados para los pacientes.

La medida se lleva a cabo en medio de una investigación de corrupción en China, donde Glaxo Smith Kline es culpada de canalizar casi 3.000 millones de yuanes (494 millones de dólares) a las agencias de viajes para facilitar sobornos que impulsen las ventas de sus medicamentos.

No obstante, la compañía alega que las medidas no estaban directamente relacionadas con sus problemas en China y formaban parte de un amplio esfuerzo por mejorar la transparencia.

Toda la industria farmacéutica ha sido objeto de críticas por las agresivas tácticas de marketing llevadas a cabo en los últimos años y la acción de GSK es probable que incremente la presión sobre otras empresas para considerar medidas similares.

Otras empresas también han tomado medidas para tranparentar sus prácticas de comercialización. En 2011, AstraZeneca  eliminó los pagos que realizaba a médicos por asistir a congresos internacionales.

GSK por su parte, continuará pagando los honorarios de los médicos que llevan a cabo investigaciones clínicas patrocinadas por la compañía, además de actividades de asesoramiento y estudios de mercado, algo que, según refiere la industria farmacéutica, es esencial para proporcionar conocimientos sobre enfermedades específicas.

“Creemos que es imperativo que continuemos con nuestro reto de activar nuestro negocio modelo en todos los niveles para asegurarnos de responder a las necesidades de los pacientes y conocer ampliamente las expectativas de la sociedad”, dijo Andrew Witty, director ejecutivo de GSK en un comunicado de prensa.

“Reconocemos que tenemos un papel muy importante en el que proveemos a los doctores de información sobre nuestras medicinas, pero esto se tiene que hacer de manera clara, transparente y sin ninguna percepción de conflicto de interés”, agregó.

Con información de Reuters.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x