Maltrato animal es presentado como “show” en tienda de mascotas

Tras revelarse un video donde empleados de la cadena Maskota maltratan cruelmente a animales, como si se tratara de una serie de videos, la cadena podría finalmente dejar de vender mascotas en sus más de 300 tiendas, dedicándose a la venta en exclusiva de alimentos y accesorios.

Ciudad de México.- Luego de que la tienda de Maskota en Comercial Ticomán (Distrito Federal) fuera clausurada en 2014, en su reapertura solo operó en formato food, dedicada a la venta de comida y accesorios. Como en este caso, Maskota podría estandarizar sus 300 tiendas para la venta exclusiva de alimentos y complementos, dando por terminado su formato Pet, en el que se comercializa con animales vivos (aunque este hecho no ha sido confirmado por la cadena), luego de que un video exhibiera a empleados de la cadena maltratar a un perro.

En redes sociales, hasta este momento, se reavivó la exigencia para que esta cadena deje de operar la venta de animales vivos en sus tiendas.

Imagen: Twitter.
Imagen: Twitter.

En la plataforma change.org, en la actualización de la petición para que la cadena denunciara a los empleados que maltratan al canino, se asegura que aún falta mucho por hacer, “sabemos que esto no termina aquí #despuesdemaskota hace falta tener una legislación que regule el comercio animal, necesitamos hacer valer el derecho de todos los pequeñines (sic.)”.

“Esta acción no termina aquí, mantendremos informados a todos los CHANGERS que pudieron apoyar firmando esta petición y en las próximas horas brindaremos información actualizada”, informó el sitio.

Durante el transcurso de este miércoles, Anonymous México advirtió mediante un video titulado: Anonymous -responde a joven Maskota maltrata animales, que iba a revelar información personal y familiar como reacción a los hechos de maltrato animal que lo exhibieron durante el video.

https://youtu.be/hm5VD35VT_8

Aunado a esto, la cadena emitió un comunicado en el que avisó que interpuso una denuncia contra los trabajadores involucrados en el video donde aparecen maltratando a un perro pequeño y a un hámster.

A decir de Maskota, los actos que se observan en los videos están totalmente alejados de su filosofía de trabajo y compromiso en favor del bienestar animal.

Confirmando que si se trata de empleados de la cadena, Maskota aseguró que actuó de inmediato, identificó a los presuntos culpables y los demandó en el Ministerio Público local, en lo que dijo, “es prioridad dar seguimiento a estas demandas legales”.

En marzo pasado Maskota S.A. aceptó quitar de su catálogo de venta 201 especies protegidas e invasoras listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, tras enfrentarse a 20 procedimientos administrativos.

En julio de 2014 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con cuatro millones 383 mil pesos a diversas tiendas por venta de animales exóticos.

En junio del mismo año también fue sancionada por 970 mil pesos e incluso se reconoció maltrato, “condición indigna para la mayoría de los animales asegurados en esas tiendas”.

En su último comunicado, Maskota reportó la siguiente información:

Con relación a los videos circulando en redes sociales, en +KOTA queremos compartir que lo sucedido es un hecho que nos lastima profundamente y nos indigna, ya que los actos que se observan están totalmente alejados de nuestra filosofía, compromiso y del trabajo que hacemos a favor del bienestar animal.

Estamos indignados como el resto de la sociedad.

Les comunicamos que los perritos que salen en los videos fueron revisados por nuestro veterinario de planta y están bien de salud. Sin embargo, con el fin de realizar un análisis más exhaustivo, estaremos trasladando a estos cachorros con nuestro veterinario de red en Pachuca para que les realicen estudios a profundidad.

Cabe destacar que el resto de las mascotas que están en la tienda cuentan con un veterinario de planta para asegurar su bienestar.

La acción de estos empleados es inhumana y reprobable. +KOTA actuó inmediatamente y presentó una denuncia este 24 de Junio a las 2:30 AM ante el Ministerio Público de Pachuca de Soto, a la que +KOTA está dando seguimiento.

Los cargos por los que estamos demandando son “Daño en la Propiedad Ajena” y “Abuso de Confianza”. Hubiéramos querido demandar por el delito de “maltrato animal”, sin embargo, la legislación local no lo contempla.

La autoridad nos pidió mantener cerrada la tienda para que puedan hacer las investigaciones derivadas de nuestra demanda. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar.

+KOTA está haciendo uso de todas las herramientas legales disponibles, con objeto de que los responsables sean procesados y sancionados con todo el rigor de la ley.

Hacemos un llamado a la sociedad y a quienes han ido a manifestarse afuera de la tienda con legítima indignación. Es muy importante canalizar este descontento a través de las vías legales. La empresa está haciendo todo para que los responsables respondan ante la justicia.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Emilio Trabulse

Tienen que estar enfermos y ser muy cobardes para hacer esto; es realmente indignante y espero que se proceda legalmente en contra de éstas personas y se le dé el seguimiento correspondiente; sería una lástima que la tienda sólo tenga una postura para apagar el incendio y cuidar su imagen y a la mera hora no paguen como debe ser estos tipejos. Hay que estar pendientes de la terminación de esta situación.

1
0
Danos tu opinión.x