El dólar a la alza, le pega a la productividad de la industria

Concamin recalca que para hacer frente a la volatilidad en el mercado cambiario, las autoridades deben incluir más estímulos fiscales para las empresas dentro del paquete presupuestal del 2016.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Según datos del Grupo Financiero Banamex, sólo en lo que va de este mes, el peso se ha depreciado frente al dólar un 4.2 %; del inicio del año a la fecha, se calcula que el peso se ha depreciado alrededor de 7 %.

Ante esta situación, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), consideró que la apreciación que ha registrado el dólar frente al peso le pega a la producción de la industria mexicana.

Ante esta situación Manuel Herrera, convoca a las autoridades para que promuevan estrategias que impulsen este sector y su desarrollo.

Las recomendaciones desde la Industria.

Herrera recalca que para hacer frente a la volatilidad en el mercado cambiario, las autoridades deben incluir más estímulos fiscales para las empresas dentro del paquete presupuestal del 2016. Según él, con ello se apoyaría el crecimiento empresarial y al mismo tiempo, la generación de empleo.

Juan Casados, director general de la Concamin, subraya que por el momento la industria no ha resentido tanto estos movimientos, pero si las cosas continúan por el mismo camino o se agudiza, la productividad de las empresas podría mermarse. Es decir, recalcó que la generación de empleos podría contraerse.

Rodrigo Alpízar, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ha mencionado que el musculoso dólar frente al disminuido peso le pega directamente a la industria del acero, o a las que se relacionan con la venta y distribución de alimentos, pues estas dependen en su mayoría de la importación.

Consideramos oportuno insistir en el llamado a establecer políticas públicas de fortalecimiento a la producción competitiva interna, que permitan regenerar la proveeduría nacional y con ello fortalecer una base exportadora que genere divisas y consolide el mercado interno”.

Palabras de Manuel Herrera, quien como líder de los industriales nacionales agregó que fortalecer el mercado interno ayudará a enfrentar los efectos del tipo de cambio; por lo que, añadió, esta es una oportunidad para sustituir las importaciones con la oferta nacional.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x