Visualizan baja de fortaleza del peso colombiano frente al dólar

Alertan que podría llegar a 2,200 pesos por divisa, de acuerdo con un análisis de la firma Alianza Valores.

 

Bogotá.- La fortaleza del peso colombiano empieza a llegar a su fin y en 2014 se iniciará el proceso de devaluación de la moneda frente al dólar, que podría llegar a 2,200 pesos por divisa, de acuerdo con un análisis de la firma Alianza Valores.

“El ciclo de fortaleza emergente 2000-2013 está llegando a su fin. Esto significa que el ciclo de fortaleza en monedas emergentes también lo hará”, sostuvo el documento de Alianza Valores, miembro de la Bolsa de Valores de Colombia, al que tuvo acceso Notimex.

Planteó que “existe demasiada desinformación en el mercado local acerca de la tasa de cambio. Ni los medios de comunicación ni los analistas están enfocados en lo que realmente importa: esto es el precio de los commodities”.

Indicó que el alza en la tasa de cambio, que se viene presentando en los dos últimos meses, no es temporal, como lo pronostican otros analistas del mercado y académicos.

El precio del dólar en Colombia supero la barrera de los mil 800 pesos y se encuentra este 20 de diciembre en mil 940 pesos por divisa estadunidense, una tendencia que se mantendrá hasta el cierre de las operaciones del 2013.

Para la firma comisionista, los commodities fueron “el motor de la revaluación de las monedas emergentes hasta el 2008 y después ha sido un mercado que se desvaloriza moderadamente, al igual que las monedas latinoamericanas“.

Advirtió el análisis que “cualquier expectativa que tengamos sobre la tasa de cambio debe tener una expectativa implícita de los commodities y para Colombia particularmente del petróleo”.

“Estamos empezando un rally (aumento sostenido) de renta variable desarrollada a nivel mundial que puede durar más de una década. Ya hemos vivido estos periodos antes y se caracterizan por una muy baja demanda de commodities”, argumentó

Alianza Valores cree que “las políticas de liquidez a nivel mundial ahora están haciendo desvalorizar nuestras monedas (la guerra de monedas produce un efecto opuesto)”.

En el mercado comienza a notarse el deterioro de flujos que están llegando al país y nuestro escenario principal incluye una fuerte desaceleración económica producto de una débil demanda internacional”.

En esta perspectiva, Alianza Valores proyectó el precio del dólar para 2014 en dos mil 200 pesos, y un decrecimiento en la economía colombiana.

Con información de: Notimex

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x