Revelan en Pemex caso de corrupción y conflicto de intereses

Petróleos Mexicanos destituyó y denunció ante la PGR a un funcionario a quien le identificó la participación en actos ilícitos.

México (elsemanario.com).- Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló este jueves que destituyó e inhabilitó por diez años a un funcionario por conflicto de intereses en un contrato con valor superior a los 21 millones de dólares.

La empresa productiva del Estado informó que tras una investigación realizada por la Unidad de Responsabilidades logró identificar y acreditar la participación de personal de Pemex en actos ilícitos.

“La investigación reveló que José Aroldo de Hoyos Morales tenía a su cargo la supervisión de la obra del contrato celebrado por PEP con el consorcio Chamsa Grupo Corporativo y Mava Group, siendo que él es socio de la empresa subcontratada Encino Integrated Services”, detalló en un comunicado.

Pemex explicó que el contrato consistía en trabajos de instalación de tubería flexible y operaciones con equipo de tubería en pozos petroleros de la región norte por un importe de más de 100 millones de pesos y poco más de 21 millones de dólares.

Sin embargo, detalló, a pesar del obvio conflicto de interés que tenía de Hoyos Morales, “no se excusó en intervenir en la supervisión del contrato que benefició a su socio, más aún no reportó esto ante Pemex, ni tampoco en las declaraciones patrimoniales que presentó ante la Secretaría de la Función Pública”.

Por lo anterior, Pemex indicó que giró instrucciones para brindar la colaboración plena a la Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública (SFP) con la finalidad de combatir la corrupción y el conflicto de intereses.

Asimismo, indicó que presentó la denuncia la denuncia penal correspondiente ante la PGR por conductas posiblemente constitutivas de delitos cometidos por ex servidores públicos y trabajadores en activo de la empresa productiva del estado.

Al mismo tiempo, añade, Pemex realiza una auditoría a todos los trabajos ejecutados y pagados a la empresa con el fin de deslindar responsabilidades.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x