Bajas en gasolina, alzan industria automotriz en México

La producción de autos en México podría experimentar un repunte en los siguientes meses, debido a la baja en el precio de la gasolina que ya motiva en Estados Unidos mayor consumo y un efecto sustitución, donde se cambian unidades pequeños por camionetas.

Ciudad de México.- Si bien la exportación y producción de automóviles cayeron en julio en México, la expectativa esta puesta en que los próximos meses estas cifras repunten a favor de la industria automotriz.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Industria Automotriz (AMIA), durante julio se exportaron 226 mil 511 vehículos ligeros, -2.3% comparado con el mismo mes de 2014.

Mariana Ramirez, analista económica de Ve por más, señaló a EL SEMANARIO, que se espera a futuro que continúe una tendencia a la baja en gasolina, lo que ayudará a que las exportaciones tengan mayor dinamismo, contrastando cifras con las reportadas de julio.

En este sentido, la cifra de producción del mes pasado y que fue dada a conocer por la AMIA, sumó 254 mil 312 unidades, 2.0% menos que la producción alcanzada en el mismo periodo de 2014.

Ante estas caídas, que solamente confirman un descenso en la adquisición que hace Estados Unidos de autos fabricados en México, se debe, explica Ramírez, a que las ventas en el país vecino han sido débiles, “sin embargo, este mes las ventas de vehículos en Estados Unidos crecieron por la caída en los precios de la gasolina, que cayó 21.3 por ciento y mensualmente tiene caída de -1.0%”.

México, por aumentar producción de camionetas

Ante la caída del precio de la gasolina en Estados Unidos, se está despertando el consumo de automóviles de mayor tamaño, como lo son Van o camionetas, por lo que esto podría ser un factor que detone en México el aumento en la producción de unidades de este tipo, aunado a que factores como la polémica del acero, no han determinado cambios en el sector de producción de este tipo de unidades.

Ya hemos visto declaraciones de la industria automotriz, así como la parte especializada de camiones, por el momento no hay repercusiones y no se esperan afectaciones directas para los sectores (por el acero) pero hay que estar atentos”, señaló la especialista, al tiempo en que advirtió en México, un mayor consumo automotriz.

Y es que con factores como el aumento en el crédito para la adquisición de unidades automotoras o el anuncio de que habrá líneas para la adquisición de autos usados, México está teniendo un consumo doméstico donde los índices que automotrices están registrando positivos importantes.

El consumo interno en México es el factor que está moviendo el sector automotriz, el consumo en bienes durables ha tenido un crecimiento sostenido, incluso ha sido un factor importante para mantener el crecimiento de economía en 2.8%”, refirió Ramírez.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x