Home || Hasta el momento || Emprendedor, ¿estás listo para el TPP?

Emprendedor, ¿estás listo para el TPP?

Imagen: Internet

lunes 17 de agosto de 2015

Con la correcta preparación, el apoyo adecuado y apostar por los productos clave, los emprendedores mexicanos podrían ofrecer una competencia digna ante los países exportadores del TPP.

Ciudad de México.- Una vez concretado el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) su impacto tendría varias aristas, entre las que se encuentran la competencia con países ya consagrados en el área de la exportación como lo son: Vietnam, Malasia y Singapur. Los esfuerzos realizados por los emprendedores e incluso los pocos apoyos que se le proporcionan a este sector, ¿serán suficientes para poder competir?

Con el acuerdo se abren oportunidades de mercado para las empresas con capacidades de competir, pero al mismo tiempo se intensifica la competencia contra países altamente productivos, para lo cual las PyMEs deben prepararse”, dijo el presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

Por ello, se deben crear mecanismos de financiamiento por parte de la banca de desarrollo para apoyarlos. De la Cruz señala que los emprendedores “también tendrán que aprender a delinear su oferta de productos y a generar economías de escala, es decir producir más pero con un costo más bajo”.

Los expertos aseguran que apostar por la demanda de alimentos y bebidas como aguacate, jitomate, tequila, materias primas y tecnología, será una oportunidad de negocios ante la competencia tan feroz que tendrán que enfrentar.

El TPP es un acuerdo promovido por Estados Unidos que busca intensificar y regular el intercambio comercial entre Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile. Las autoridades de esas naciones aún negocian los puntos que darían vida al pacto.

Las reglas del TPP aún no están definidas, las autoridades gubernamentales carecen de proyectos o apoyos específicos dirigidos a este sector, sin embargo existen iniciativas privadas que podrían ser el apoyo que se necesita.

Por María Navarro

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell