Nopalmilta, el negocio enfocado a la belleza sustentable

 

Nopalmilta es una empresa que nace del talento de tres estudiantes del IPN, quienes, a partir de la investigación descubrieron los beneficios cosméticos que ofrecen el nopal.

 

Ciudad de México.- Nopalmilta nació hace dos años, sin embargo, la creación de los productos de belleza comenzó hace siete, cuando Rosmery Martínez, Arturo Vanegas y Mario Bautista estudiaban el nivel medio superior en el Instituto Politécnico Nacional en la delegación Milpa Alta, la “Cuna del Nopal”, siendo este, su material de estudio.

Esta aventura inició con una investigación en torno al nopal que duró tres años, la cual estaba enfocada en la alimentación, sobre todo en los efectos que tiene en la diabetes tipo dos. Esta investigación dio un giro, llevándo a los entonces estudiantes, a otra dirección, cuando descubrieron las propiedades que el ingrediente posee también en el área cosmética, oportunidad que explotaron tiempo después al emprender un negocio. La cocreadora y directora del negocio señala:

Queríamos crear una línea distinta a la alimenticia, una para la piel, pues durante nuestra investigación descubrimos que las culturas prehispánicas usaban el nopal para infecciones de la piel, en heridas, para suavizarla y para cuidarla”.

Así, Nopalmilta es una empresa enfocada en la creación y comercialización de productos cosméticos naturales a base de nopal, una de las materias primas más características de México, y que es utilizada desde la época prehispánica, lo cual inspiró a estos emprendedores.

Pese a que en este mercado existen cientos de marcas de cosméticas industriales, su creadora señala que sus productos otorgan diversos beneficios, como el hecho de que posee características que las hace ideales para la piel de los mexicanos, que tiende a ser grasa del rostro y seca en el cuerpo.

Nopalmilta ofrece productos como mascarillas, crema para el rostro, para el cuerpo, tratamientos para el cuidado de la piel, jabones, maquillaje, etc. Otra característica es su bajo precio, pues los productos van desde 20 a 185 pesos.

Poder posicionar la marca es un asunto complicado, por lo que Nopalmilta apostó por iniciar con ventas en ferias regionales gratuitas, en donde notaron la aceptación del público. Actualmente comercializan 23 productos a través de bazares de diseño mexicano, e-commerce, pequeñas empresas distribuidoras y a través de una tienda en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Tener el conocimiento en la producción de un producto y al mismo tiempo el saber manejar un negocio, fue la mezcla perfecta para que estos emprendedores alcanzaran el éxito.

Por María Navarro

Reader Interactions

Leave a Reply