Home || Negocios || ¿Cómo iniciar un negocio de importación? Tips básicos

¿Cómo iniciar un negocio de importación? Tips básicos

Cada día crece la demanda de productos por consumidores, lo cual brinda nuevas oportunidades de negocio a emprendedores o empresas dispuestas a importar/Imagen: Internet.

lunes 21 de septiembre de 2015

 

El mercado internacional es prometedor, pero esto en realidad no es nada nuevo. El comercio existe por el hecho de que un país requiere un producto o mercancía que otro puede ofrecerle, a medida que la tecnología avanza se abren nuevos canales para acercar a las personas a dichos productos. En este contexto, el negocio de importación puede ser una gran apuesta.

Ciudad de México.- Actualmente un negocio de importación es muy rentable, debido a un sinfín de productos que existen en el mundo y que por sus características pueden conquistar a un mercado. Cada día crece la demanda de productos, lo cual brinda nuevas oportunidades de negocio a emprendedores o empresas dispuestas a importar.

La decisión de apostar por este tipo de negocio surge por dos razones: la escasez de producción del producto en el mercado interno y el bajo costo económico de importar ante los costos altos de producción y/o comercialización en el país. Lo interesante de este tipo de negocio es que no sólo las grandes empresas pueden desarrollar esta actividad, tanto personas físicas como PyMEs, pueden importar productos en distintos modelos de importación.

Por ello, El Semanario, te hace algunas recomendaciones para que esta nueva aventura sea un poco más sencilla.

Los trámites

Para poder importar desde nuestro país, se requiere de dos aspectos fundamentales:

  • Inscripción como contribuyente (persona física o moral con actividades empresariales)

Deberá registrarse ante el SAT, este paso es obligatorio para importar legalmente cualquier producto. El régimen común para los importadores es registrarse como una persona física con actividades empresariales –no como REPECO- o en su defecto abrir una Sociedad – Anónima o de Responsabilidad Limitada- sin embargo, también requiere iniciar un proceso para gestionar su acta constitutiva con un notario público.

  • Inscripción al Padrón de Importadores

Se requiere de una serie de requisitos como estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones fiscales, estar inscrito y activo en el RFC con alguna de las obligaciones del Régimen General de Ley del Impuesto sobre la Renta o en alguna de las señaladas en el artículo 71 del Reglamento de la Ley Aduanera, entre otras.

Para más información visita esta página: http://www.sat.gob.mx/aduanas/tramites_autorizaciones/guia_padrones/Paginas/inscripcion_pi.aspx

Busca un proveedor

Cotizar con proveedores del país al que te interesa importar es fundamental. Para ello, existen buscadores de proveedores internacionales.

Otras formas de conseguir un proveedor es a través de las ferias comerciales, despende de qué producto estés interesado importar, la feria a la que asistas y la oportunidad de negocio que encuentres.

Una tercera opción es buscar directorios para importadores. Pese a que esta opción si requiere de un pago, ofrece una lista confiable de proveedores.

Cotiza el producto

  • Solicitar una cotización formal por una cantidad de prueba y luego, una cantidad a importar.
  • Conocer las formas de envío que manejan y se será necesario contratar un servicio de logística para el manejo de las mercancías.
  • Negociar el precio final y la forma de pago que permita la seguridad de la entrega de la mercancía.
  • Revisar las cotizaciones con un análisis financiero, e identificar la que proveé mayor seguridad, confianza y mejor valor.

Forma un equipo

Una vez definido el proveedor, es necesario acudir con el agente aduanal por ser una figura jurídica encargada del manejo de los trámites y pagos de impuestos de mercancías importadas.

Otros servicios que ofrecen es el de logística, en caso de que el proveedor sólo ofrezca la entrega de su producto en su fábrica, puerto o barco.

Checa estos aspectos antes de importar

El cuidado de la mercancía es importante, asegurar que el embalaje sea el adecuado para su manejo es primordial. Para aquello del robo, daño o extravío es necesario un seguro, que protegerá tus productos en caso de que alguna de esta situación llegue a presentarse. Es importante estar al corriente en los pagos de impuestos en Aduana, acción de la cual se encargará el agente aduanal, pero no está de más estar al tanto.

Listos para vender

  • Pruebe el mercado antes de importar un lote grande.
  • Pruebe los precios que el mercado está dispuesto a pagar.
  • Si puede asegurar ventas antes de importar.
  • En ventas al mayoreo, generalmente es necesario ofrecer facturas (por ello no es conveniente registrarse como REPECO).
  • El e-commerce es el mejor aliado para poner a disposición tus productos.

Productos prohibidos

  • Productos marcados como SAMPLE o Muestra, no pueden venderse al público.
  • Productos sin un pedimento de importación no pueden venderse al público.
  • Cheque si el producto importado es legal en su país, o existen impuestos impositivos a la entrada (aranceles).

¡Mucho éxito!

Por María Navarro

2 comentarios

  1. María, un muy buen artículo y tip´s. En mi punto de vista, considero necesario que tus lectores sepan también de las restricciones No Arancelarias que se deben cumplir para poder ingresar mercancías, sin problemas. Algunas de estas restricciones tienen que ver con «labelling» o etiquetado de productos, o autorizaciones de importación, etc, todo en función del tipo de mercancía que se pretenda importar. Saludos!

  2. rosalva carreon ibarra

    tuve la suerte de encontrar una empresa de logistica excelente y una aseguradora tambien yo no he importado pero ya vendo envases de vidrio y tapas a costa rica excelente articulo pero se batalla mucho para el registro yo aun no lo he logrado tuve que vender con otra empresa de estados unidos porque no ppude obtener el registro de exportador e importador

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell