Muñecas y juguetes artesanales a la conquista del mundo

 

Diseñadora de profesión, artesana de corazón, esta emprendedora conquistó al mundo con sus muñecas que retratan la cultura, el colorido y la pasión mexicana.

 

Ciudad de México.- Inspirada por una familia de artistas, Mariana Ramo Rodríguez se dio a la tarea de darle rienda suelta a su imaginación. Su padre quien se dedicó a pintar escenografías, máscaras de cartón y alebrijes, enseñó a su pequeña hija a utilizar los pinceles.

Mientras Mariana se descubría y luego de ejercer su profesión de diseño gráfico en el área editorial, empezó a experimentar cada vez más, así surgió su primera muñeca. Recuerda:

Hice una muñeca de Frida, muy artística. Eso fue lo que empecé a hacer”.

En 2010, Mariana decidió dar un paso más. Siendo el marco del Centenario de la Revolución Mexicana, la diseñadora y artesana apostó por fabricar muñecas inspiradas en un personaje tradicional de aquella época: las adelitas.

Nunca se deja de aprender, y esto lo sabe muy bien Mariana, por ello tomó un taller para mujeres artesanas empresarias en el Museo de Arte Popular (MAP). Después de esto, Mariana se convirtió en toda una emprendedora al fundar la startup llamada Mayeb.

[box type=”shadow” ]Mayeb, es una combinación de conceptos de dos lenguas indígenas: Mayeh que en náhuatl significa de buena mano y Ma´ya´b que en maya significa pocos no muchos. Estos conceptos integran la misión y visión de la empresa, pues las piezas que se producen son 100% artesanales y únicas, lo que las hace ser de carácter exclusivo y original.[/box]

En sus inicios, esta nueva empresa vendía 20 muñecas al mismo Museo de Arte Popular, la cifra fue aumentando hasta que terminó por vender 100 muñecas al mes a. Actualmente la empresa comercializa entre 250 y 600 muñecas mensuales, sus precio oscila desde 230 pesos hasta los mil 300 pesos, sin embargo, una muñeca artística pedida al detalle puede alcanzar un valor de hasta 5 mil pesos. Ramos señala:

Las muñecas y juguetes están hechos a mano y con el corazón, creemos que el arte popular mexicano que inspira estos juguetes, está lleno de fantasía y color; siendo el medio idóneo para que mediante el juego, los niños expresen su creatividad, se diviertan y aprendan de sus tradiciones”.

Estas muñecas artesanales se comercializan en 18 puntos ubicados en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Baja California Sur, Coahuila y Yucatán, también están disponibles en Internet. Sus formas son tan variadas como sus técnicas, esta emprendedora produce muñecas en forma de adelitas, calacas, luchadores, pájaros, Fridas y San Antonios, entre otros.

Lo que busco transmitir con mis juguetes, es la riqueza cultural, el folklore y las hermosas tradiciones de nuestro país a nuevas generaciones, traducirlas a un lenguaje actual, refrescarlas, que los niños las abracen como parte de su presente, para que ellos mismos también aporten y renueven estos elementos de identidad”.
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rosario López

Saludos Iván se siente orgulloso de usted.

1
0
Danos tu opinión.x