¡Startup! estas son las mejores maneras de financiarte

Los emprendedores en México cuentan con una serie de oportunidades que pueden aprovechar para financiar sus proyectos. Elementos como la fase en que se encuentra tu modelo y la transparencia en tus objetivos, son clave para obtener recursos.

Ciudad de México.- En México se registran al año diez mil startup, por lo que una de cada siete nuevas empresas tiene este modelo de emprendimiento.

Pero, lograr hacerse de recursos para acelerar las metas que cada modelo de negocio de estas nuevas empresas busca, requiere seguir una serie de recomendaciones y aplicar ajustes, dependiendo de la fase en que el negocio se encuentre.

En entrevista para El Semanario, Juan Carlos Cardoso, CEO de Emerging Payments GeoNorth de MasterCard, asegura que elementos como transparencia en las metas para las cuales se solicita financiamiento, así como cuidar del capital inicial, son factores que aseguran el éxito de los nuevos emprendedores.

Antes de pedir dinero, revisa tu modelo

Antes de recurrir ante una entidad financiera, la recomendación de Cardoso es revisar al menos dos factores de tu modelo de negocio:

  • Comprobar que es un modelo sustentable.
  • Revisar en qué fase se encuentra tu modelo, en caso de que ya esté operando y haciendo uso de una inversión.

Cardoso explica que si bien hay gran apoyo de entidades financieras, principalmente bancos, es necesario desarrollar la parte operativa del negocio y asegurar que se trata de un modelo sustentable, por lo que antes de solicitar un capital, es necesario recurrir a programas de preparación como el que ofrece la firma MasterCard, para que se conecten a las startup con los fondos adecuados, aumentando las posibilidades de mayor inversión.

No te apresures

Entre más detallado sea el análisis a tu modelo de negocio, mayores posibilidades tendrás para incluso, prescindir de financiamiento y en cambio, darte cuenta que sólo necesitabas un socio estratégico.

El trabajo de especialistas como Cardoso, es el de conectar a una startup con partners, a partir del modelo innovador de su negocio, conectando de manera rápida a pesar de que estos modelos cuentan con poco capital, adaptándose a los recursos de comercialización, para asociar lo más pronto posible con el socio adecuado, que es todo aquel que da mayor valor y genera, explica el directivo de MasterCard, esa solución al problema identificado.

No siempre es inversión, a veces sí se requiere dinero para seguir adelante con el desarrollo y el marketing, pero muchas veces se trata de aterrizar un deal con un socio estratégico, con algún banco que pueda potenciar la idea; con una sociedad o partnership”.

Cuida tu capital inicial

El capital inicial, si eres una startup, debe de ser el recurso más cuidado durante el desarrollo de tu modelo de negocio.

A decir de Cardoso, cuando un emprendedor arranca, el capital inicial es el que se debe de cuidar más y no se recomienda que se utilice para actividades de comercialización o desarrollo, por el contrario, el recurso debe de ir dirigido a desarrollar una red de contactos.

Las startup tienen que ser muy cuidosas en como ejercen el valor de empresa y como dan el valor a terceros, creo que siempre que se asocien a un programa de incubación, aceleración o desarrollo, tienen que ver que realmente el dinero que reciban por el apoyo, sean más para desarrollar la red de contactos que para hundirse en tareas operativas diarias”.

No te desvíes de tus objetivos

Cumple siempre con las metas para las cuales solicitas el financiamiento, con un plan de pagos a objetivos sumamente claro.

Si apenas vas a solicitar un financiamiento, la claridad en los objetivos para los cuales vas a requerir el capital, es básica para que obtengas dichos recursos.

Cardoso explica que cuando se presenta a los inversionistas un plan adecuado con el fin de los recursos solicitados, generalmente se presentan modelos por fases, donde por ejemplo, una es para desarrollo, otra para comercializar, otra para desarrollar alianzas.

Crédito o préstamo

Para Cardoso depende de la fase en donde está la startup, el tipo de financiamiento que debe de solicitar, al respecto, explica:

Soy enemigo de los créditos, creo que son caros y los préstamos son poco claros. Yo creo que hay que buscar inversionistas, no solo de capital, sino que ayuden a la operación del negocio”.

En este sentido, Cardoso receta que los socios inversionistas deben tratarse de entidades que te provean de capital, donde te asegures que las personas que participan de la inversión, se involucren en la toma de decisiones, pues así, el costo y beneficio puede ser mejor.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x