En México PyMES olvidan asegurarse

Sin importar la larga lista de riesgos a los que una PyME se encuentra expuesta, en México las más de 250 mil empresas de este tamaño no contemplan prepararse ante una eventualidad, por lo que vulneran su patrimonio.

Ciudad de México.- Gonzalo Alberto Pérez, presidente de Sura, advierte que cuando hablamos de PyMES en México, se trata de 250 mil empresas que necesitan un nivel mayor de aseguramiento, pues algunas, no tienen aseguramiento en algunos de sus riesgos principales.

Pérez reconoce a El Semanario, que el objetivo de un seguro es entregar competitividad y sostenibilidad a una PyME, pues de esta forma es como se fortalece una economía de pequeñas y medianas empresas, que en América Latina tienen un futuro muy importante, de cara a las exportaciones y mercados globales.

Sin embargo, pese a la promesa que guardan los seguros para las PyMES, hay una serie de factores que han impedido cohesionar a estas empresas con la protección que ofrecen las aseguradoras.

En 2014, la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) señalaba que 58.3% de las unidades económicas grandes fue víctima del delito, las medianas en 56.4%, las pequeñas en 46.6% y las micros en 32.8%, esto durante 2013.

Aunado a ello, Lorenzo Huerta Alvarado, director de distribución y ventas de Axa Monterrey, aseguró en declaraciones a la prensa que solo el 5% de las PyMES mexicanas contaba con un seguro para hacer frente a pérdidas como daños, robos o responsabilidad civil.

Las cifras señaladas por Huerta a la agencia Notimex empeoran, cuando refiere que el 50% de las PyMES maneja un plan para asegurarse, sin embargo eso no es sinónimo de que haya adquirido el servicio.

En comentarios, Huerta advierte que los riesgos más comunes entre el sector PyME son los incendios, daños en oficinas o instalaciones y los fenómenos catastróficos.

De hecho, Francisco Oliveros, director general de RSA Seguros, firma especializada en seguros para PyMES, reconoce que hay que avanzar en la plataforma cultural del país, pues explica que un seguro es visto, más que como una inversión, como una forma de ejercer un gasto, por lo que esta concepción debe de cambiar a un mantenimiento de la productividad que se debe de tener como agente económico, pues, dice, no hay garantía de que en un país catastrófico como es México, mañana no tiemble, se inunde, se enfrente a un problema de robo o se tenga una pérdida grande que pegándole a una PyME, dice, puede ser tremendamente relevante.

¿Por qué contratar un seguro?

A decir de Pérez, presidente de Sura, la respuesta a la pregunta es simple: competitividad.

El seguro, explica el ejecutivo, tiene dos características: la construcción del patrimonio que se va haciendo con el seguro de manera sostenible, pues en la medida en que ocurre un evento, no retrocede la construcción del patrimonio, por lo que es posible mantener el valor inicial que todos encuentran en el seguro, pues como si se tratara de una indemnización, eso quiere decir que cada paso que se da, dice, es un paso cierto en la construcción del patrimonio.

[box type=”shadow” ]Francisco Oliveros, director general de RSA Seguros reconoce que México tiene una asignatura pendiente importante, pues tiene de las penetraciones contra el PIB en la parte de la industria asegurador más bajas, mientras el estándar latinoamericano es de 2.6% del PIB, México trae difícilmente el 2%.[/box]

Como uno de los líderes del sector, Pérez también reconoce que a través del aseguramiento se entrega competitividad, pues se empieza a acompañar al empresario en la gestión de sus riesgos, pues si se presenta un incendio, que es de las catástrofes básicas, se tiene el apoyo que ofrece contar con una gestión de riesgos, que incluso permite a las compañías ser más competitivas, pues cuando por ejemplo, una compañía exportadora está interesada en la firma para incluirla en una cadena de abastecimiento, es determinante contar con un seguro, ya que para estar en el mercado mundial, esos son los estándares.

De esta forma, explica Pérez, que si bien por el tamaño de las PyMES o microempresas, estas no llegan directamente al mercado mundial, si pueden ser parte de la cadena de otra empresa que debe de tener todos esos conceptos como sostenibilidad, formalización de la economía, prestaciones legales de los empleados, no discriminación: todo lo que involucra un pacto global, explica.

Las pérdidas por no estar asegurados

Las pérdidas que enfrentan las PyMES por no estar asegurados varía por el tipo de cliente del que se trate, explica Oliveros, director general de RSA Seguros.

A ejemplo del directivo, un emprendedor que enfrente un evento importante como una inundación, o que tenga un arco voltaico que vuele las computadoras o el servidor de esa pequeña empresa, el tener un seguro en activo es fundamental para minimizar el riesgo ante estas posibilidades.

Oliveros refiere que la PyME puede estar pagando primas mínimas, como por ejemplo, la prima del automóvil que estén usando para realizar traslados o transportarse, por lo que el pago de un seguro no es oneroso, advierte, al explicar que el costo de una prima depende del tamaño de la PyME y del concepto que cada uno tiene sobre este sector, en que deben de analizarse las exposiciones que se tienen y las posibilidades de perder un tema patrimonial, donde, dice, se te puede ir todo en una sola noche.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x