Home || Negocios || Retraso en el apagón analógico, el mal de Cadena Tres

Retraso en el apagón analógico, el mal de Cadena Tres

La afectación al plan de negocios de Cadena Tres será una de las consecuencias inmediatas/Imagen:Internet

viernes 23 de octubre de 2015

 

El día de hoy, el Grupo Multimedia procederá al cese de las transmisiones del canal analógico regional Cadena Tres, de cara al lanzamiento en enero próximo de la cadena nacional adjudicada por Ifetel. ¿El retraso en el apagón analógico será el obstáculo más grande de sortear?

Ciudad de México.- La afectación al plan de negocios de Cadena Tres será una de las consecuencias inmediatas, resultado del atraso en el apagón analógico aprobado por el Senado; la segunda, será también el retraso en la licitación de la Red Compartida que el Gobierno Federal pondría en licitación, debido a que no se cuenta con la banda de 700 megahercios (Mhz), que resultarían del apagón analógico programado para este año, coinciden especialistas.

Los expertos criticaron que a pesar de que existieron otras señales el tiempo para realizar el apagón analógico sería insuficiente, y que no había cifras claras sobre el número de personas que se quedarían sin servicios, los senadores reaccionaron de forma inmediata cuando un agente preponderante como lo es Televisa en radiodifusión, presentó sus cifras.

Analistas en telecomunicaciones urgieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a decir con claridad cuántas personas se quedarán sin señal digital si se apaga la señal analógica a fin de año, pUES no todos los beneficiaros de programas de Sedesol están en el listado para recibir un televisor, y se desconoce cuántos mexicanos más no podrían comprar de inmediato un televisor.

Por otro lado, investigadores del ITAM aseguraron que al postergar el apagón se comprometen los planes de expansión y cobertura de Cadena Tres como nuevo competidor en el mercado, y que al aplazar el apagón analógico el Gobierno Federal «habría engañado» a Olegario Vázquez Aldir propietario de Cadena Tres, puesto que uno de los elementos fundamentales para presentar su oferta en la licitación de televisión digital abierta, y estructurar su plan de negocios, debió ser que la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) estaría completa el 31 de diciembre de 2015, para que la tercera cadena de televisión empezara a operar durante el primer trimestre del 2016.

Agregaron que con el retraso, Televisa y TV Azteca serían las únicas beneficiadas pues podrían continuar con transmisiones analógicas y digitales como lo han venido haciendo, mientras que Cadena Tres como nuevo competidor en el mercado, no tendría acceso a las frecuencias digitales por las que pagó mil 800 millones de pesos, y su única opción sería llegar a las poblaciones donde el apagón se ha puesto en marcha y paulatinamente llegar a las que se vayan sumando.

Los expertos hacen énfasis en que en ningún país del mundo se ha logrado la transición digital al 100%, y mucho menos en un plazo tan corto como el que se fijó para nuestro país. Además, resaltan que en el caso de México, para no afectar la entrada de Cadena Tres al mercado, ni retrasar la licitación de la Red Compartida, el apagón se puede hacer de forma paulatina y constante, sin detener el proceso.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*