Conoce quiénes fueron los más multados por la Condusef este 2015

 

Al cierre de 2015, la Condusef aplicó 32% más en multas, porcentaje que representa un monto del 50% superior respecto al 2014 esto, a las entidades federativas que operan en el país.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha emitido su lista de sanciones. En esta última, fueron las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Somofes ENR) y los bancos, los que por sus malas referencias encabezan este listado correspondiente al 2015.

Las Somofes con la mitad de las sanciones ocupan el primer lugar con el 45.35% y por otro lado, los bancos se colocaron en el segundo lugar con 36.2%.

[box type=”shadow” ]En 2014, la Condusef emitió tres mil 841 sanciones por un monto total de 94.09 (mdp).[/box]

Este año, las sanciones emitidas a las entidades financieras reguladas por la Condusef aumentaron 50 puntos porcentuales en monto y 32% en número, respecto al 2014, esto, al registrarse cinco mil 070 multas por 141.10 millones de pesos (mdp).

EN conferencia de prensa el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, explicó

No quiere decir que las instituciones se portarán peor este año, sino que con la Reforma Financiera se nos dieron mayores atribuciones para sancionar. Los supuestos pasaron de 43 a 73″.

[box type=”shadow” ]Las causas

Entre las principales causas por las que la Condusef multó a estas entidades financieras se encuentran:

  • El no presentar el informe trimestral de reclamaciones.
  • No exhibir documentos en los procedimientos conciliatorios.
  • Emitir tarjetas de crédito sin solicitud del usuario.[/box]

Las multas

De acuerdo con el presidente del organismo, los sectores financieros más multados fueron los de las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas con dos mil 299 multas por un monto total de 65.05 millones de pesos, y el de banca múltiple, con 838 multas por 44.59 millones de pesos. En tercer sitio estuvieron las entidades reguladas con 263 multas por 14.35 millones y las Afores (administradoras de fondos para el retiro), con 71 sanciones que involucraron 2.03 millones de pesos.

Di Costanzo puntualizó que “durante este año se iniciaron 300 procedimientos de imposición de multas relativas a cláusulas abusivas y mil 622 procedimientos por incumplimientos a lo dispuesto en las Disposiciones de carácter general aplicables a las entidades financieras en materia de despachos de cobranza”, es decir, contra malas prácticas de cobranza.

Imparables las reclamaciones a los bancos

De las reclamaciones de 2015, 60% cayeron en los bancos y el 13% en las aseguradoras.

“El índice de desempeño en atención a usuarios es la manera en que alguna entidad financiera responde o atiende la queja de un usuario”, explicó Di Costanzo, pues evalúa si el banco respondió a tiempo, si no se contradijo o si solucionó o no el conflicto.

En ese sentido, Banamex, American Express y BBVA Bancomer fueron las tres entidades que tuvieron un bajo índice de desempeño en atención a usuarios.

Por otro lado, Banco del Bajío, Banca Afirme y Banco Compartamos encabezan el ranking de atención rápida y oportuna a los clientes financieros.

[box type=”shadow” ]A lo largo del año, la Condusef recibió 224 mil 186 quejas, 9% más que las registradas en 2014, año en el que se registraron 205 mil 930 reclamaciones.[/box]

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x