ICA: entre una reestructuración, un impago y el desplome

 

ICA dio inicio a su reestructura financiera para enfrentar la deuda, aunado a ello, decide no pagar intereses; decisiones que están pegando en sus acciones.

Ciudad de México.- La empresa de infraestructura y construcción más grande de México, ICA, informó el día de hoy que su Consejo de Administración decidió incumplir el pago de unos 31 millones de dólares de intereses de un bono con vencimiento en 2024, por lo que empezarán con su reestructura financiera.

[box type=”shadow” ]Con esta decisión, se está dando la mayor cesación de pagos en México al menos dos décadas.[/box]

ICA ha tomado esta decisión con el fin de preservar la liquidez, dar prioridad a las operaciones y proyectos de recaudación actualmente en desarrollo”.
Mientras que esta opinión está en curso, la prioridad de ICA será para servir a sus clientes y continuar ofreciendo los servicios de construcción y administración de concesiones”.

ICA detalló  por medio de un comunicado que durante un periodo de 30 a 60 días, con el apoyo de sus asesores financieros Rothschild México y FTI Consulting, trabajarán en un plan para reestructurar y recortar sus costos.

ICA espera que el plan inicial sea completado a mediados de febrero de 2016, La compañía también ha comenzado negociaciones con sus acreedores y sus grupos de interés”.
En paralelo a esta revisión continua, la prioridad será servir a sus clientes y continuar proporcionando servicios de construcción y administración de concesiones”.

Los cambios

ICA aprovechó el anuncio de su estrategia a seguir para informar sobre la reestructura que sufrirá la compañía, no sólo en lo financiero, sino en lo administrativo.

Alfonso González Migoya, miembro del Consejo de Administración, fue designado como co-director general en adición a Alonso Quintana.

Orlando Loera, quien estuvo a cargo del consultor mercantil de la viviendera GEO, fue designado como director de Reestructura para dirigir las iniciativas de la misma reestructuración.

Pablo García fue designado como vicepresidente de Finanzas, en sustitución de Gabriel de la Concha, quien renunció para enfocarse en otras oportunidades de negocio, sin dejar de apoyare en esta etapa de transición.

Al respecto Bernardo Quintana, presidente del Consejo de ICA, destacó

El propósito de ICA de llevar a cabo una reestructura expedita de su línea de negocios, requiere de diversos recursos administrativos, con habilidades distintas. El Consejo está seguro que Alfonso González, Orlando Loera y Pablo García, serán aptos para diseñar y ejecutar las medidas necesarias para regresas a ICA a una posición financiera estable”.

El desplome de sus acciones

Las acciones de ICA se desplomaban más de 20 puntos porcentuales en la Bolsa Mexicana de Valores tras anunciar su reestructuración financiera y el incumplimiento del pago.

A las 8:37 hora local (14:37 GMT), los títulos de la firma se hundían un 22.22% a 4.06 pesos. Momentos antes, tocaron un precio mínimo de 3.75 pesos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x