Home || Negocios || Cómo cierra México 2015 en materia automotriz

Cómo cierra México 2015 en materia automotriz

La bonanza automotriz continúa en México/Imagen: Archivo

lunes 28 de diciembre de 2015

México disminuyó sus envios internacionales al mercado canadiense 11.7%, al latinoamericano con 41% y a Asia con 65% en comparación con 2014.

Ciudad de México.- México lleva de enero a noviembre exportaciones automotrices por 105 mil 255 millones de dólares, lo que representó una variación anual de 4.8%. Tan sólo en noviembre, las exportaciones equivalieron a 9,441 mdd.

Ante estas cifras, el sector automotriz se convierte en la estrella de la balanza comercial de México, al alcanzar un importante crecimiento en comparación con el mismo período de 2014.

Pero esta no es la única cifra de bonanza que habla del sector. El Módulo de Condiciones Socioeconómicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) advertía a comienzos de diciembre, que el sector automotriz es el área que más empleos formales ha generado en el período del 2012 al 2014.

La Secretaría de Economía engruesa las cifras y explica que la inversión en el sector automotriz está enfocado en la fabricación de automóviles y camiones, en un 32.7%.

Guanajuato, por ejemplo, debido al nivel de inversiones alcanzadas en el último trienio, al menos en declaraciones de su gobernador, Miguel Márquez Márquez, podría ser en tres años más el primer productor nacional de automóviles, con una cifra de un millón 200 mil unidades.

A tres años de su actual administración, el estado ya alcanzó inversiones por ocho mil mdd, de una meta proyectada de cinco mil mdd, por lo que se espera cerrar esta administración en diez mil mdd de dólares de inversión generada por el arribo del sector automotriz.

El alcance que está teniendo México en producción automotriz ha rebasado las cifras de países como Brasil, quien se había considerado como el líder del sector.

La cifra de México durante noviembre sumó en todo el año 3.2 millones de vehículos, mientras que el país sudamericano alcanzó 2.3 millones, la diferencia en las cifras, explica un análisis de Bloomberg, se debe a que México mantiene una estrategia enfocada al exterior mientras que Brasil está en detrimento de su mercado doméstico y los precios que se van generando en este.

A principios de diciembre, las analistas de Ve por más Mónica Pamela Díaz Loubet y Mariana Paola Ramírez Montes advirtieron que la contribución al 3% del Producto Interno Bruto de México por parte del sector, mantiene la mirada en el desempeño de las exportaciones que registró una contracción en el penúltimo mes del año, ante lo que advirtieron esperar que “continúe el poco dinamismo de la demanda externa por importaciones y por tanto, una merma en las exportaciones”.

Esto explican las analistas:

El comportamiento favorable de la demanda interna, que podría continuar en los siguientes meses, no se ha visto traducido en un mayor dinamismo de la producción automotriz”.

Aunado a esto, el factor de empleos generados por el dinamismo del sector es una medición muy importante para revisar el avance automotriz, en estados como Coahuila, donde con base en declaraciones de este diciembre de parte de José Antonio Gutierrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico de ese estado, la mitad de los empleos pertenecen al sector.

Declaraciones recogidas del funcionario por parte de Milenio, refieren que son empleados diversificados, donde el mayor sector ha sido el automotriz, “por los proyectos presentados en el país y el crecimiento de la industria en Estados Unidos”.

Los próximos meses serán claves para el comportamiento del mercado de Estados Unidos, repercutido por el aumento de las tasas de interés y afectando el crédito de los usuarios de ese país, la producción nacional y las salidas de estas unidades a través de la exportación y la atención de la demanda nacional.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre 0ctavio N. Cervantes

0ctavio N. Cervantes
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Con experiencia editorial, ha cubierto política y negocios.