Renault reconoce “error” y llama a revisión más de 15 mil vehículos

Luego que en los últimos días sus acciones registrarán caídas importantes debido a que se develara que es investigada por un por presunto fraude de emisiones contaminantes, la automotriz francesa llamará a revisión unos 15 mil 800 vehículos.

París (elsemanario.com).- La automotriz Renault llamará a revisar más de 15 mil vehículos para corregir un “defecto” en sus motores para que estén en línea con los estándares europeos de emisiones contaminantes.

Así lo informó este martes la ministra de Energía francesa, Ségolène Royal, al destacar que la armadora se comprometió a retirar cierto número de automóviles con motor diesel (dCi110) para verificarlos y ajustarlos a la norma de contaminación Euro 6, luego del escándalo que vio la luz, la semana pasada.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]“Renault se ha comprometido a retirar un cierto número de autos, más de 15 mil vehículos, para revisarlos y ajustarlos correctamente de modo que el sistema de filtración funcione”, expresó Royal declaraciones a la radio francesa RTL.[/box]

La responsable por el medio ambiente y el desarrollo sustentable del gobierno francés detalló que dichas pruebas son con el objetivo de que el motor funcione “incluso cuando hace mucho calor o cuando hay menos de 17 grados, porque ahí es cuando el sistema de filtración deja de funcionar”, y estarán basadas en condiciones reales de manejo, sea cual sea la temperatura exterior.

La automotriz francesa –el segundo grupo automovilístico francés, con participación estatal de un 20% de su capital– se vio muy afectada luego que la semana pasada se diera a conocer que es investigada debido a que sus motores diesel superan los límistes de emisiones contaminantes aceptado por las autoridades europeas.

La información revelada el pasado jueves, catalogada como un “presunto fraude”, tuvo un impacto significativo en sus acciones en la Bolsa de París, donde sus títulos perdieron un 10.28% de su valor y provocó que el viernes se congelara por un tiempo breve la venta de sus acciones.

De acuerdo con información de la Confederación General de Trabajadores (CGT), el principal sindicato francés, el presunto fraude está relacionado con las pruebas de “homologación” y con la “puesta a punto de los controles del motor”. Algo que provocó temores de que Renault pudiera verse involucrada en un escándalo similar al que sacude a Volkswagen.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Renault señaló por su parte que las anomalías se debieron a “un error de calibraje” en el sistema de descontaminación de los motores diésel, que no eliminaba correctamente los óxidos de nitrógeno y de azufre. Pero alegó ese fallo se corrigió en septiembre pasado y que la revisión de los vehículos afectados se realizó en noviembre.[/box]

Cabe destacar que Royal reconoció que Renault no era la única compañía que excedía los niveles de emisiones contaminantes, aunque no nombró a las otras automotrices, pero sí hizo un exhorto a que otras automotrices también llamen a revisión sus unidades.

Por su parte, la automotriz francesa señaló que en unas semanas va a presentar un plan para reducir las emisiones contaminantes de sus nuevos coches, pero también de algunos de los que ya están en servicio, en respuesta a las revelaciones la semana pasada.

El jefe de competitividad de Renault, Thierry Bolloré, precisó que entre las medidas se encuentra que a partir de marzo se ajustarán sus motores diesel para reducir las emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno (NOx) a través de una actualización de software.

Detalló que la automotriz ofrecerá la revisión voluntaria de otros 700 mil vehículos, a partir de julio, para reducir las emisiones contaminantes de los motores diésel de última generación, los sujetos a la norma Euro 6.

Pese al escándalo, Renault reportó este lunes un aumento del 3.3% en las ventas globales del 2015, para alcanzar un total de 2.8 millones de vehículos. Detalló que sus nuevos modelos la ayudaron a subir la participación de mercado gracias a un repunte en la demanda en Europa.

Fuera de territorio europeo, pese a las crisis económicas en Rusia y Latinoamérica, la automotriz francesa se mantuvo estable y registró aumentos en sus ventas en otros mercados como África, Medio Oriente e India.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x