Los mexicanos que estarán en Davos

Empresarios de fuste, la lista de mexicanos que acudirá al Fondo Económico de Davos aglutina el sector más fuerte de negocios en el país.

Ciudad de México.- El conteo de al menos 30 empresarios mexicanos entre los que acudirán al Foro Económico de Davos, Suiza, se da hoy que la consultora internacional PWC, coloca a México, en la lista de los diez países más atractivos como destinos de nuevas inversiones, para presidentes de grandes compañías multinacionales.

La coincidencia del reporte, con la fecha que está por celebrarse del Foro de Davos, da una idea del sentido de negocio que habrá en próximos días para atraer estas inversiones, por lo que no provoca sorpresa la presencia de directivos como el presidente de Cinépolis, Alejandro Ramírez, quien es un personaje asiduo a este tipo de eventos.

Por cierto que como presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Ramírez recientemente declaró en una reunión con miembros del gobierno federal, que continuarán las inversiones para aumentar empleos en el país, justificando que “ese es nuestro papel como empresarios”.

En esa ocasión resaltaron las cifras de 87 mil millones de dólares, que en los últimos tres años las empresas internacionales establecidas en México han realizado.

Datos del Consejo explican que de estas inversiones generadas por este tipo de empresas, 49 de ellas están afiliadas al organismo y han incrementado sus inversiones en 22%.

Tan solo en 2015, el estimado de capital de inversión fue de 33 mil millones de dólares.

José Antonio Fernández, presidente ejecutivo de FEMSA, es otro de los hombres que estará en el encuentro de Davos. Asiduo a este Foro, Fernández tiene qué presumir, pues va con folder en mano de GBMhomebroker, firma que recientemente calificó a la envasadora entre las cinco empresas a invertir en 2016.

Las otras en la lista son Grupo Financiero Inbursa, Grupo México, Mexichem y Pinfra, considerando valores como crecimiento, balance, generación de efectivo y valuaciones.

Carlos M. Jarque, presidente de América Móvil, es otro de los empresarios que estará presente en el Foro, como el director ejecutivo del Grupo Salinas, Pedro Padilla; el presidente de grupo multimedia Lauman, Manuel Arroyo o el presidente de Coppel, Agustín Coppel.

Puntos a tomar en cuenta de cara a Davos

Guillermo García-Naranjo, socio director general de KPMG en México, destaca tres temas fundamentales en la agenda de Davos: digitalización, seguridad informática y adaptación en el sector energético.

Frente a esta agenda, García recomienda que se tome en cuenta el arovechar las oportunidades que ofrece el sector en México (geográficas y regulatorias), generar valor a partir de la cadena de suministro, considerar los vehículos de inversión aplicables, gestionar adecuadamente los riesgos y llevar a cabo movimientos estratégicos durante la recesión.

“Las conclusiones que se desprendan de Davos serán de gran utilidad para generar programas efectivos en un ambiente operativo que cambia con rapidez. A partir de las propuestas que surgen de cumbres globales como esta, las organizaciones deben examinar sus propias competencias y habilidades, para construir un camino de excelencia, sostenible a largo plazo”, adelantó García-Naranjo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x