Home || Negocios || 1 de abril: comienza importación de gasolinas

1 de abril: comienza importación de gasolinas

Mantendrán precios de gasolina Magna y diésel en abril. Imagen: Archivo.

lunes 29 de febrero de 2016

A partir del primero de abril, particulares cuentan con permisos para importar gasolinas, sin embargo, siguen grandes pendientes como la infraestructura para el transporte de esta.

Ciudad de México.- La importación de gasolinas a México podrá comenzar a realizarse desde el primero de abril, fecha en que la Secretaría de Energía (Sener), tiene contemplada la entrega de permisos de importación a particulares.

El permiso permitirá la importación de gasolinas o diésel, como parte de un modelo que busca generar mayor competencia en el mercado de abasto de estos combustibles, actualmente dominado por las franquicias de Pemex.

Las reacciones generadas han pronunciado voces como la del senador Emilio Gamboa, quien aseguró que la medida “va a permitir una mayor inversión del sector, en momentos en que los recursos públicos requieren ser invertidos en programas sociales (…) Pemex podrá enfocarse en áreas estratégicas, al tiempo de que la población podrá elegir la gasolina de su conveniencia”.

¿Qué implica esta medida?

La apertura a particulares para la importación de gasolinas, permitirá que al mercado ingresen nuevas ofertas del combustible, sin embargo, sigue pendiente el desarrollo de infraestructura, para poder hacer llegar los combustibles y favorecer su traslado, ya que actualmente, la única red que existe para ello, es de Pemex y sirve para abastecer sus gasolineras.

De acuerdo a la Sener, este nuevo modelo implica que empresas privadas importen gasolinas y la vendan al público, beneficiando a la industria y a la población mexicana, quienes podrán acceder a estas con precios por debajo del máximo, siendo las zonas fronterizas, las de especial ganancias.

Esta medida obliga a que durante el mes de marzo se realicen capacitaciones sobre el proceso que conllevará esta decisión comercial, impulsando especialmente la inversión en infraestructura de transporte y almacenamiento.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*