Citigroup entre corrupción, una demanda y la venta de su participación

Citigroup se encuentra inmerso entre la venta de su participación del 20 por ciento en el banco chino Guangfa, la presunta participación en el caso de corrupción de la FIFA y su más reciente demanda interpuesta por inversionistas y acreedores de Oceanografía.

Ciudad de México .- Empecemos con el caso más reciente, en donde Citigroup enfrenta una demanda interpuesta por inversionistas y acreedores de Oceanografía por mil 100 millones de dólares debido a daños y pérdidas causadas al otorgar presuntos créditos fraudulentos al contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según la demanda interpuesta en una corte federal de Miami, los demandantes aseguran que Citigroup y Oceanografía “conspiraron para aceptar estimaciones de trabajo falsificadas y proporcionar créditos sin confirmar con Pemex si, en efecto, se emitieron los documentos” y verificar que estos fueran consistentes con los contactos de Pemex con Oceanografía.

De septiembre de 2013 a febrero de 2014, Citigroup aprobó solicitudes de crédito hechas por Oceanografía con firmas falsificadas de empleados de Pemex para tratar de demostrar los trabajos que haría la compañía para la petrolera estatal.

En este contexto, Citigroup aprobó 13 de 39 trabajos estimados entre Oceanografía y Pemex. El banco sabía que el total de los trabajos, darían a la empresa ingresos por mil millones de dólares, sin embargo, el banco otorgó 750 millones de dólares por sólo 13 contratos, los cuales tenía un valor de 542 millones de dólares.

“Este caso surge de un esquema de Citigroup, el cuarto banco más grande en los Estados Unidos, desarrollado con su cliente, Oceanografía, para ganar millones de dólares en intereses. Dicho régimen causó daños a decenas de personas inocentes, incluidos los tenedores de bonos y acreedores, que perdieron en conjunto más de mil millones de dólares”, aseguran los demandantes.

El caso FIFA

El banco estadounidense ha recibido un citatorio de los fiscales federales sobre su presunta participación en el escándalo de sobornos que ha remecido la FIFA.

Se trataría del primer gran banco estadounidense que recibe semejante notificación por parte de los investigadores. Citigroup reveló el citatorio el viernes por la noche, en un documento presentado ante los reguladores, en el que aseguró que coopera con los investigadores en torno de este asunto.

En mayo del año pasado, el gobierno estadounidense presentó cargos de corrupción contra 14 ejecutivos actuales y anteriores de la FIFA, acusándolos de embolsarse conjuntamente 150 millones de dólares en sobornos y otras compensaciones indebidas.

Eventualmente, los cargos derivaron en la renuncia de Joseph Blatter, quien había presidido la FIFA desde 1998. El año pasado, cuando los fiscales anunciaron los cargos, varios bancos, incluidos HSBC y JPMorgan Chase, fueron mencionados como las entidades empleadas por los dirigentes de la FIFA para transferir dinero.

Mientras JPMorgan se muestra hermético en el tema, HSBC reconoció que le investigan por su papel en el escándalo.

En el documento, Citigroup indicó que los investigadores solicitaron información sobre “relaciones y transacciones bancarias en Citibank y en sus afiliados, en relación con ciertos individuos y entidades que se han identificado como involucradas con la conducta presuntamente corrupta”. Un portavoz del banco estadounidense se negó a emitir declaraciones sobre el caso.

La venta de su participación en Guangfa

El grupo bancario estadounidense Citigroup venderá su participación del 20 por ciento en el banco chino Guangfa por tres mil millones de dólares para centrarse en el desarrollo de sus propias actividades en el país.

La aseguradora China Life Insurance Company es la compradora, anunció este lunes banco estadounidense, sin dar más detalles financieros sobre la operación.

El banco estadounidense logró así un valor más fuerte desde que adquirió el 20 por ciento en 2006, a 620 millones de dólares, como parte de un consorcio de inversores. Fue un cambio de estrategia del grupo, ya que, en ese momento, el banco de Estados Unidos eludió una oferta del francés Société Générale.

Se espera que la transacción se cierre después de la luz verde de las autoridades competentes.

Además de Citigroup, el grupo estadounidense de computación IBM, otro de los accionistas del Banco Guangfa, también vendió títulos por 568 millones de dólares el lunes a China Life, por 554 millones de dólares.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x