Mitsubishi, 25 años incumpliendo estándares

La corporación japonesa Mitsubishi Motors reconoció este martes que, para calcular el ahorro de combustible en sus vehículos, utilizó desde 1991 un método de prueba que no cumple con los estándares de Japón respecto a eficiencia.

Mitsubishi Motors admitió haber utilizado desde 1991 un método inadecuado para las pruebas de eficiencia energética de sus vehículos, convirtiéndose en un nuevo golpe tras una serie de escándalos que han afectado al fabricante japonés.

“Para el mercado local, hemos estado utilizando ese método desde 1991”, dijo el vicepresidente de la empresa Ryugo Nakao este martes en una rueda de prensa, en la que aseguró que no sabía cuántos modelos están afectados.

Mitsubishi anunció el pasado miércoles, haber usado un método que no se alinea con la legislación japonesa para presentar tasas de consumo de carburantes más favorables de las que eran en realidad.

La compañía aseguró entonces que estaban afectados unos 625 mil vehículos fabricados desde 2013 y vendidos únicamente en Japón, entre ellos 468 mil producidos por el también ensamblador japonés Nissan.

Las acciones de la empresa se han derrumbado en la Bolsa de Tokio desde que estalló el escándalo el miércoles pasado, perdiendo cerca de la mitad de su valor.

Por su parte, Tetsuro Aikawa, presidente de Mitsubishi admitió que “es un grave problema que podría poner en peligro la supervivencia” de la empresa.

“Lo único que puedo hacer es disculparme, pero yo no estaba al tanto”, agregó.

Indicó que la empresa carece de la capacidad para corregir sus errores, pero que un panel independiente estudiará el problema a informará de sus resultados dentro de tres meses.

[box type=”shadow” ]La semana pasada, el Ministerio de Transporte registró la sede de la empresa, una década después de que el fabricante fuera salvado de la quiebra cuando se descubrió que había encubierto una serie de defectos en sus vehículos. El sábado pasado, el diario económico Nikkei señaló que la empresa tiene previsto indemnizar a los clientes afectados por el fraude.[/box]

Estas nuevas revelaciones levantan sospechas sobre el futuro de la industria japonesa, pero también sobre el sector automotriz, después de que en los últimos meses estallaran varios escándalos en torno a las pruebas de eficiencia y los controles anticontaminación.

[box type=”shadow” ]Al fabricante alemán Volkswagen, que admitió haber colocado un dispositivo en el motor de unos once millones de vehículos en todo el mundo para que parecieran menos contaminantes, el escándalo ya le ha generado pérdidas millonarias y sus costos finales todavía no pueden ser estimados. En 2015, registró pérdidas netas de mil 582 millones de euros, su primer balance anual en rojo en más de 20 años.[/box]

Mitsubishi, que cuenta con 30 mil asalariados vende un millón de vehículos por año en todo el mundo. El miércoles, la empresa tiene previsto presentar sus resultados para el ejercicio cerrado a finales de marzo, pero probablemente se abstendrá de entregar proyecciones para este año.

La empresa ya había advertido de que el impacto del escándalo será cuantioso y, según los analistas, sus consecuencias será peores que las sufridas por Volkswagen.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x