Home || Negocios || Ley impulsada por presidente Peña, redituable «póliza» para aseguradoras

Ley impulsada por presidente Peña, redituable «póliza» para aseguradoras


martes 7 de enero de 2014

Qualitas aumentó en 18% la colocación de pólizas para auto en el último cuarto del 2013. La aseguradora también registró un incremento de 4.8% en su ROI.

El presidente, Enrique Peña Nieto, busca reactivar el mercado de seguros para autos con un plan de pólizas obligatorias para las autopistas federales. Hay que recordar que en México cerca de tres de cada cuatro automovilistas no cuentan con seguro.

Los cambios que obligan a la contratación de un seguro mientras se transita en carretera, recordemos, fueron aprobados por el Congreso en abril de 2013, donde las autoridades han dicho que trabajan para implementar las leyes este 2014, aunque no han dado fecha exacta de inicio.

Pese a que un 73% de los conductores no ha asegurado su auto, las ventas de las aseguradoras Qualitas Controladora, AXA y Grupo Financiero Inbursa (propiedad de Carlos Slim), ha incrementado sus ganancias.

Los reglamentos incrementarán la demanda de pólizas y posiblemente lleven a crear leyes más estrictas en cuanto a la cobertura para todas las autopistas y carreteras del país, al menos así lo considera el analista de Banco Ve Por Más, Andrés Audiffred Alvarado.

Audiffred Alvarado aseveró que esta situación empujaría 49% las acciones de Qualitas, la aseguradora con mayor participación en el mercado de seguros en México.

Mientras la ley aún permite que vehículos no asegurados circulen por las calles, los automovilistas que sean descubiertos circulando por los caminos y puentes federales deberán pagar una multa de hasta 40 días de salario mínimo, es decir, $2,590.

La nueva ley “promueve la cultura de aseguramiento, y obviamente aumenta el tamaño del mercado”, dijo José Juan Carreño, analista del Corporativo GBM.

“Es positivo para la industria en general”, consideró.

De acuerdo a Bloomberg, Qualitas enfrenta una caída en sus ingresos totales del 42% en el último cuatrimestre del 2013. La aseguradora lo atribuye a las obligaciones que tuvo que enfrentar debido a los estragos que causaron los huracanes que afectaron al país el año pasado.

Por otro lado, las acciones de la compañía aumentaron 55% su valor en 2013 debido, en parte, a la aprobación de la nueva ley.

Las acciones de AXA, que opera en 57 países, por su parte aumentaron 51%, mientras que las de Inbursa cayeron 5.8%.

La Secretaría de Hacienda se ha negado a comentar sobre el impacto de la nueva ley y el valor de las acciones de las mencionadas aseguradoras, detalló la agencia especializada en contenidos económicos.

Para Enrique Mendoza analista de Grupo Financiero Interacciones, se prevé que las acciones de Qualitas aumenten su valor 16% hasta llegar a 37 pesos. Al día de hoy, dichas acciones registraron un valor de 32.81 pesos al cierre de la Bolsa Mexicana de Valores.

Qualitas aumentó en 18% la colocación de pólizas para auto en el último cuarto del 2013, según la información disponible en su sitio web. La aseguradora también registró un incremento de 4.8% en su retorno de inversión (ROI).

Alejandro Melendez, director de relaciones con inversionistas de Qualitas, advierte que la aseguradora “aplaude toda las medidas de este tipo” y planea lanzar productos a la medida para cumplir con los requerimientos gubernamentales.

 Fuente: Bloomberg.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*