Concamin reconoce lucha vs. ilegalidad

La ilegalidad está siendo combatida. La subvaluación en la importación de mercancías, la importación irregular de autos usados y la piratería, son algunos de los delitos que se han logrado abatir tras las acciones coordinadas de diversas autoridades federales, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Precisó que en el marco de la mesa de combate a la ilegalidad, se han logrado avances para prevenir y combatir prácticas ilegales como la producción y comercialización de bebidas alcohólicas ilegales, entre otros ilícitos.

“Al cierre de 2015 la mesa de combate a la ilegalidad celebró reuniones plenarias en las cuales se lograron establecer metas concretas, que derivado de la evolución de las acciones emprendidas y de un gran trabajo de colaboración con los diferentes integrantes de la mesa, rindieron sus primeros resultados”, aseguró.

En tanto, el presidente de la Comisión de Aduanas de Concamin Guillermo Vidales Flores, expresó que a partir de que entraron en vigor las medidas para impulsar la productividad, competitividad y combate de prácticas de subvaluación en los sectores textil, vestido y calzado se observaron indicadores favorables.

Así, refirió el incremento a la recaudación de impuesto al valor agregado (IVA), así como al impuesto general de importación (IGI), aunado a una disminución de importación con subvaluación.

Puntualizó que la recaudación por esos impuestos presentó un incremento generalizado; así, para el sector textil representó 71 por ciento, al pasar de dos mil 969 millones de pesos en el 2014 a cinco mil 90 millones de pesos en 2015.

A su vez, añadió que el incremento de recaudación para el sector del vestido fue de 32 por ciento, al pasar de 12 mil 512 millones de pesos en el 2014 a 16 mil 557 millones de pesos en 2015.

En tanto que para el sector del calzado fue de 23 por ciento al pasar de cinco mil 264 a seis mil 479 millones de pesos.

Además, precisó que de enero a septiembre del año pasado la exportación de mercancía de los sectores textil, calzado y vestido, posicionó a México en los primeros cinco lugares de las importaciones que realiza Estados Unidos.

Detalló que en el sector textil, durante diciembre de 2015, disminuyó 92 por ciento la importación con subvaluación, mientras que en el de vestido se redujo 96 por ciento la importación con precios menores a los estimados y en el de calzado mostró una reducción de 28 por ciento.

Vidales Flores indicó que en el sector automotriz se implementaron medidas para combatir la introducción ilegal de vehículos usados al país provenientes de los Estados Unidos, lo que resultó en una reducción de importaciones ilegales de 64 por ciento.

Sumado a lo anterior, de enero a diciembre de 2015 se embargaron vehículos usados en coordinación con las entidades federativas, por un valor aproximado de 43 millones de pesos.

En materia de bebidas alcohólicas, dijo que se lograron diversos acuerdos entre el SAT, la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVYL) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) para prevenir e identificar de una manera más eficiente la venta ilegal de tequila.

Además, se establecieron las bases para combatir la importación, exportación y comercialización ilegal de bebidas alcohólicas.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x