Confianza del consumidor va en picada

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) refleja la percepción que los hogares urbanos de México tienen acerca del estado actual y la situación esperada de la economía de los propios hogares, así como del país en general. Durante diciembre de 2013, este indicador disminuyó un 9.4% respecto al mismo mes de 2012, lo que señala el pesimismo ante la economía actual y futura.

Ciudad de México.-  En diciembre de 2013, el ICC se ubicó en 89.7 puntos, nivel 9.4% inferior al reportado en diciembre de 2012, cuando había sido de 99 puntos, su tercera caída a tasa anual consecutiva.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el ICC –que  elabora de manera conjunta con el Banco de México- registró en diciembre una disminución mensual de 1.4% en términos desestacionalizados –es decir, sin factores de temporalidad-, con lo que ligó cuatro meses a la baja.

De acuerdo con datos estadísticos, con la fuerte caída de diciembre el ICC quedó por debajo de los 91.6 puntos previstos por el consenso del mercado para el últimos mes de 2013.

En un comunicado, el organismo apuntó que la caída anual que reportó el ICC con cifras originales en diciembre de 2013 reflejó retrocesos en los cinco indicadores parciales que lo constituyen –de los cuales, dos hacen referencia a la situación económica actual y esperada del hogar entrevistado, otros dos atienden a la situación económica del país y uno más refleja qué tan propicio es el momento actual para la compra de bienes de consumo duradero.

Precisó que los indicadores que hacen referencia al ICC en los hogares, con relación al que tenían hace doce meses, se ubicó en el último mes del año pasado en 94.1 puntos, nivel 3.4% inferior al alcanzado en diciembre de 2012.

Refirió que el componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de un año, respecto a la que registran en el momento actual, mostró un nivel de 98.4 puntos en diciembre del año pasado, lo que significó un descenso de 5.5% respecto a los 104 puntos reportados en igual mes de 2012.

En diciembre pasado, el rubro que evalúa la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace doce meses, registró un retroceso anual de 13.9%, al ubicarse en 88.2 puntos, añadió.

Señaló que el indicador que refleja la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, respecto a la actual, presentó en diciembre de 2013 un nivel de 91.8 puntos, cifra inferior en 15.1% a los 108.2 puntos que se observaron en el mismo mes de 2012.

A su vez, el indicador que hace referencia a las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, mostró en diciembre de 2013 una caída anual de 8.5% al colocarse en 75.9 puntos.

Así, con datos ajustados por estacionalidad, en el último mes de 2013 el indicador que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual, fue inferior en 0.78% con relación al nivel del mes previo.

Sin embargo, el indicador que capta la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses mostró un aumento mensual de 0.55%. El rubro que mide las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual se incrementó 1.72% a tasa mensual.

El Semanario sin límites.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x