CCE ajusta previsión de crecimiento para México: Crecerá menos de lo esperado

El CCE bajó su previsión de crecimiento en México ya que considera que factores externos e internos afectan seriamente el desarrollo económico el país.

Teniendo como base la incertidumbre económica que se vive a nivel internacional, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ajustó su previsión de crecimiento para este año, reduciéndose de 2.5 por ciento, en su estimación previa, a 2.0 por ciento.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, mencionó que los factores para reducir su estimación de crecimiento es la depreciación del peso frente al dólar, el incremento en la inflación y la “debilidad del Estado de derecho”.

A nivel internacional o problemas del exterior, el dirigente comentó que las campañas electorales en Estados Unidos, la situación económica de China y los precios de los commodities, causan “nerviosismo” en el mercado local.

“México tiene una posición de gran vulnerabilidad ante un eventual empeoramiento en la economía global. No sólo por nuestra exposición como economía abierta, sino también porque tenemos importantes flancos débiles que es necesario atender y solventar con oportunidad”, cita Dinero en Imagen de Excélsior.

En su mensaje semanal señala que la fuerte depreciación del peso traería consecuencias al igual que el aumento de precios, como en gasolina luz y otros servicios, son razones por las cuales, en la economía interna, afectarían el crecimiento del país.

Dijo que a esto se debe sumar el gran desafío de México en materia de Estado de derecho y seguridad, que se han deteriorado.

“Los fenómenos de ingobernabilidad e ilegalidad, son un mal precedente para la economía, como lo son también para la estabilidad política y social”.

Como ejemplo de estos fenómenos, según menciona el presidente, se encuentra el problema magisterial que la CNTE ha provocado en estados como Oaxaca, siendo las más afectadas las micro y pequeñas empresas “que dependen de la población” y cuyas pérdidas son superiores a los 10 mil millones de pesos en el sector industrial y de siete a ocho mil en el sector comercial.

Por ello sugiere que exista en México mejores leyes que fortalezcan al Estado de derecho que acaben con problemas como la impunidad, corrupción, inseguridad y abusos.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x