El único participante que quedaba finalmente gana licitación de Red Compartida

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró al consorcio Altán como ganador del proyecto de la Red Compartida.

El grupo está formado por las mexicanas Axtel, Megacable, además de Marapendi, IFC, CTL, Hansan, FF Latam, IGI y Fideicomiso Coinversión.

Ya que la dependencia federal contaba con los elementos necesario para emitir el fallo de la licitación internacional APP-009000896-E12026, Ezequiel Gil director General de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SCT, nombró ganador a dicho consorcio para la adjudicación de un proyecto de Asociación Público-Privada para la instalación y operación de la Red Pública Compartida de telecomunicaciones”.

Al respecto, Reuters señala que Grupo Altán ofreció una cobertura poblacional de 92.2 por ciento, lo que supera el 85 por ciento que era el porcentaje mínimo establecido en las bases de licitación.

Por su parte, Eugenio Galdón, representante legal del consorcio Altán, dijo que cuentan con la capacidad técnica y financiera para, tras la firma del contrato, construir la infraestructura de la Red Compartida.

“Quiero demostrar nuestro orgullo personal y compromiso con un proyecto que tiene que transformar las telecomunicaciones en México”, comentó Galdón, citado por El Universal.

El consorcio además se comprometió a cumplir con la cobertura propuesta el 27 de enero de 2021.

Cabe destacar que esta Red no costará al Estado pues el consorcio ganador aportará la totalidad de los recursos económicos para desarrollarla, además, pagará los derechos de uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico y aportará 1 por ciento de sus ingresos anuales a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

El operador de la Red Compartida dará servicio a otras empresas como las de telefonía móvil, telefonía fija y operadores móviles virtuales que, a su vez, llevarán los servicios a los usuarios finales.

En tanto, Rivada, consorcio descalificado del concurso, no tuvo acceso al evento del fallo y entregó a la SCT un documento donde asegura que al comprar las bases y ser un concursante tenía derecho a estar presente durante el dictamen.

Al respecto, Rivada fue declarada no solvente luego de que no entregó una garantía de seriedad de mil millones de pesos (unos 52 millones de dólares).

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x