Impulso al ahorro infantil es una de las prioridades de las autoridades mexicanas

Crear desde pequeños el hábito del ahorro en mecanismos institucionales, es uno de los grandes retos que se ha propuesto el sistema de pensiones.

Según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC), aún persiste el desafío de ampliar la cobertura del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), ya que sólo cuatro de cada 10 mexicanos están ahorrando en una de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore).

Según cifras oficiales, actualmente 56 millones de mexicanos cuentan con una cuenta individual a su nombre que representa, para la gran mayoría de ellos, su principal patrimonio después de la vivienda.

Por tal motivo, las autoridades impulsaron cambios regulatorios al Sistema de Ahorro para el Retiro, en donde por primera vez en la historia, los menores de edad podrán abrir una cuenta Afore  ahorro infantil, según lo publicado por Milenio.

Esto lo podrán hacer con “el apoyo de sus padres, tutor o de la persona que ejerza la patria potestad” y el contrato tendrá los mismos aspectos legales que uno  tradicional, con cláusulas adicionales para sustentar el registro del menor, informaron las autoridades.

Artículo destacado: Mercados internacionales y Trump afectan a ahorros en Afores

Cabe destacar que la cuenta de ahorro infantil estará a cargo del padre o tutor hasta que cumpla la mayoría de edad o se afilie a Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Con esto, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), pretenden fomentar la cultura previsional y ofrecer instrumentos de corto plazo  para que los menores comiences a muy corta edad a tener un respaldo financiero sólido.

Para ofrecer mejores rendimientos a estos ahorros, la Consar informó que los recursos serán invertidos en las Subcuentas de Ahorro Voluntario que existen actualmente, ya que será aperturada como una Cuenta Individual tradicional.

“Iniciar el ahorro desde edades tempranas proveerá el impulso que las personas necesitan para comenzar el camino hacia un futuro más próspero, y eliminar las brechas entre la intención de ahorrar para el retiro y hacerlo en sí  para alcanzar las metas”, ha señalado la Consar.

De esta manera, la población infantil tiene ahora la posibilidad de comenzar a crear un patrimonio a lo largo de prácticamente toda su vida, y no sola a partir de que se incorporaban a la vida laboral como sucedía antes, aumentado significativamente los niveles de ahorro.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x