Conoce el newsjacking o cómo las marcas aprovechan las tendencias en redes sociales

Ser famoso en las redes sociales, convertir en viral algún material o aprovechar las tendencias del momento, es lo que las marcas están esperando para realizar newsjacking.

El newsjacking es un término que se acuño en el marketing digital y es la fusión de dos palabras en inglés: news, noticias; y jacking , apropiarse o adueñarse de algo.

Esta estrategia consiste en aprovechar las noticias del momento para ganar presencia y visibilidad en las redes sociales. A esto comúnmente se le denomina “subirse al tren del mame” o “subirse a la ola”.

El caso más famoso en México es la fiesta de XV años de Rubí, que se convirtió en viral y ahora es el fenómeno nacional del que todo mundo habla.

En este caso, un buen ejemplo de newsjacking fue el que realizó Interjet, que ofreció vuelos y descuentos para trasladarse a San Luis Potosí.

Artículo relacionado: Fiesta de XV años de Rubí se vuelve tendencia mundial

https://www.youtube.com/watch?v=Q7nL3ymfpsc

Pero no en todos los casos funciona bien o tienen los resultados que espera la marca con este tipo de marketing, ya que la popularidad de la noticia no necesariamente significa que las personas que la vean vayan a consumir los productos de esta marca.

Nicola Origgi, experto en marketing 2.0 del Tecnológico de Monterrey, señaló en una entrevista para Expansión, que lo que busca esta estrategia es “generar awarness y word of mouth digital, es decir que se hable de la marca gratuitamente”.

Sin embrago, este hecho de participar en temas o noticias que se hacen virales en las redes sociales, puede generar confusiones en las marcas y los clientes, ya que las “marcas creen que algo que tiene muchos views o likes es exitoso y no es así”, asegura Origgi.

Esto debido a que las marcas se juegan mucho de su prestigio en este tipo de dinámicas y antes de participar, deberían evaluar si el tema contribuye con los valores de la marca y que promuevan situaciones positivas que ayuden a que el cliente los entienda, dice el experto.

Otro caso en donde el newsjacking llegó a niveles sorprendentes, fue cuando la perrita Mika se salió de su jaula donde viajaba en un avión de Interjet y se perdió en el aeropuerto, situación que aprovechó la aerolínea para crear una campaña de búsqueda hasta que la entregaron sana y salva a su dueña.

“Intejert se mostró una marca humana, empática, solidaria y cercana a sus pasajeros”, asegura Origgi.

Pero no basta con subirse a las tendencias de las redes sociales, sino que las marcas una vez que lo hacen, deben de llegar hasta el final de la historia, dice Juan José Romero, estratega de social media de Terán/TBWA.

“Si las empresas se suben al ‘tren del mame’, deben completar el ciclo y deben de comunicar la conclusión”, dice el experto, tal como sucedió con Interjet y la perrita Mika; o la concesionaria de autos Crévrolet Flosol, que prometió regalarle un carro Lalo Arias y lo cumplió, pero además transmitió en vivo el hecho por Facebook.

De esta manera, las tendencias en las redes sociales son una gran oportunidad para hacerse visibles a las marcas, sobre todo para las pequeñas empresas, que lo hacen de manera prácticamente gratuita, pero esto no necesariamente significa que vayan a elevar sus ventas o aumenten sus ganancias.

Es una estrategia que debe de estar pensada más allá de los likes o los views y generar una llamada de acción de compra en las personas, dicen los expertos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x