Home || Hasta el momento || Seminario internacional de política fiscal se llevará a cabo en Chile

Seminario internacional de política fiscal se llevará a cabo en Chile


jueves 16 de enero de 2014

Santiago.-  El XXVI Seminario Regional de Política Fiscal que se realizará en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile. El evento tendrá lugar del 20 al 21 de enero.

Este encuentro anual promueve la discusión de cuestiones de actualidad en el campo de las finanzas públicas y del papel del Estado en las economías de la región. El Seminario será inaugurado el lunes 20 de enero a las 09:00 horas por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

La CEPAL tiene dos sedes subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México, D.F. y la otra para la subregión del Caribe, situada en Puerto España, que se establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente. Además, tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá y una oficina de enlace en Washington, D.C.

Autoridades fiscales de los ministerios de economía, finanzas y de los bancos centrales de varios países de América Latina y España se reunirán junto a expertos internacionales y del Fondo Monetario Internacional(FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la sesión inaugural del seminario se abordará la política fiscal, deuda y crecimiento y se presentarán propuestas que apuntan a construir finanzas públicas de calidad, con objetivos de sostenibilidad fiscal, pero también de distribución del ingreso y de crecimiento económico.

También se presentará el documento Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2014, que resume la coyuntura fiscal y aborda temas de actualidad, como la relación de la política fiscal con la distribución del ingreso y las iniciativas que buscan mejorar la calidad y transparencia del gasto público.

En la segunda sesión sobre ingresos fiscales, recursos naturales e impuestos verdes se dará a conocer la tercera edición del informe Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012, publicación conjunta de la OCDE, la CEPAL y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que sistematiza las estadísticas tributarias de la región y contiene un capítulo especial sobre ingresos fiscales y productos básicos.

El seminario finalizará el martes 21 con dos sesiones sobre calidad del gasto público -incluyendo la perspectiva ambiental- y la transparencia de las finanzas públicas.

La agenda para el 22 de enero incluye el Taller de Finanzas Públicas 2014, en el cual se examinarán los efectos de la acción fiscal sobre la distribución del ingreso y las políticas necesarias para mejorarlos, tanto tributarias como de gasto público.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*