Consejos para afrontar la “cuesta de enero” y de controlar mejor los gastos

Con la famosa “cuesta de enero”, es mucho más difícil comenzar el año, por lo que es mejor cerrar de forma responsable diciembre y planear la manera de afrontar esta situación.

Lo difícil de la “cuesta de enero” es que se puede prolongar tanto, que tal vez los doce meses del año se conviertan en una montaña escabrosa que hay que superar.

Por tal motivo, lo mejor es iniciar enero con lo suficiente para tomar impulso y aprovechar financieramente las oportunidades que se vayan presentando en el camino.

Uno de las principales recomendaciones que da la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es que “por principio de cuentas planea tus gastos, haciendo que no superen tus ingresos, eso te ayudará a no llegar a enero sin recursos”.

De esta manera, lo mejor es tener un presupuesto muy claro y definido para utilizar el dinero en diciembre y dejar un fondo para comenzar el año.

“Sea para fiestas decembrinas o cualquier otra temporada de alto consumo, anticipa tus gastos, haz una lista de compras y posteriormente conoce proveedores y compara precios, a fin de que logres el mejor valor por tu dinero”, señala la Profeco.

Artículo relacionado: Propósitos para Año Nuevo que te ayudarán a ser más feliz

Y aunque a finales de año el flujo de efectivo es mayor para casi todas las personas, limitar el uso de las tarjetas de crédito es una manera muy razonable y evitar comenzar el año con deudas muy altas; así mismo El Financiero recomienda “elaborar algunos obsequios en casa y no adquirir aquello que no se puede pagar”.

Pero si de verdad las cosas se complican demasiado en enero, existen diversas alternativas; algunas te ayudarán a sobrellevar pequeños gastos diarios como vender objetos por Internet que no ocupes y se encuentren en buen estado (los regalos de Navidad que no te gustaron, por ejemplo), invertir una pequeña cantidad de dinero en algún negocio que puedas atender en tu tiempo libre; por otra parte, si la cantidad que requieres es más alta, puedes acudir a casas de empeño, bancos o sofoles que estén registrados en la Profeco:“Si vas a empeñar algo para hacer frente a la “cuesta de enero”, identifica su Registro Público para conocer cuáles operan en el marco de la legalidad y respetan tus derechos”, aconseja la dependencia.

En el caso de que tengas deudas, lo aconsejable es liquidar las de menor monto, de tal manera que puedas tener la menor cantidad de acredores posibles; priorizar los pagos de aquellas que generen sanciones en el buró de crédito; cambiar tu deuda a otra institución que ofrezca un mejor plan de pago y plazos.

Finalmente recuerda que iniciar un ciclo nuevo es una buena oportunidad de renovarse y establecer metas y una de ellas puede ser “tener un ahorro que te permita superar emergencias que pueden ir desde las de tipo médico, hasta una eventual “cuesta de enero” que se alargue todo el año”, dice la Profeco.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x