Consejos para resistir a la publicidad y no caer en el consumismo extremo

Si eres de los que se doblega ante la tentación materialista de comprar y acumular, sigue estos consejos para resistir a la publicidad y no caer en el consumismo extremo.

Ciudad de México.- El mundo actual está repleto de anuncios que nos estimulan a seguir ciertos patrones “aspiracionales“, en donde las tendencias de la moda marcan los objetivos que debemos plantearnos para estar en el selecto grupo de los que pueden disfrutar de los encantos del materialismo.

Esto se ha convertido en una apuesta peligrosa, debido que se puede caer en los excesos y perder el control de lo que representan los objetos materiales, estar sobre endeudados y basar el éxito en la lógica de “cuanto tienes cuanto vales”.

Si has reflexionado sobre esto y quieres ser consciente de tus actos, sigue estos sencillos consejos para resistir a la publicidad y no caer en el consumismo extremo.

Sobre todo porque está comprobado científicamente que “la adquisición de cosas te hace infeliz, hiere tus relaciones, aumenta tus sentimientos de aislamiento e inseguridad, te hace menos resiliente en las crisis y te hace más propenso a las enfermedades mentales”, dice el sitio Acción Permanente.

Pero un estudio publciado por Scientific American,  en donde un grupo de especialistas aseguran que el consumismo se puede controlar con ciertas acciones, ha atraído mucha atención de los medios de comunicación y de la sociedad en general.

Este trabajo, liderado por el profesor en psicología Tim Kasser, asegura que es posible combatir el materialismo con unos pequeños Consejos para resistir a la publicidad y no caer en el consumismo extremo.

Artículo relacionado: ¿Compras en línea? Esto te podría interesar

El primero es monitorear tus gastos. Esto además de ser un ejercicio básico para mejorar tus finanzas personales, también te ayudará a saber cuáles fueron tus compras y los montos que gastaste por esos objetos.

Luego recomiendan un ejercicio de introspección personal en donde debes valorar si esos productos te han hecho más feliz, si han aportado algo de calidad emocional a tu vida o son simplemente una manifestación de la inseguridad que quieres disfrazar con la apariencia física.

Si logras identificar y reconocer esto, entonces puedes dar el siguiente paso, que es escribir la forma en que te visualizas como persona, los valores que integran tu marco de acción y qué es lo que realmente quieres en la vida, más allá de seguir comprando.

Finalmente, dentro de los consejos para resistir a la publicidad y no caer en el consumismo extremo, está precisamente el ser consciente de los anuncios que ves durante el día y registrarlos en una libreta para que puedas determinar qué representan para ti y compararlos con los sistemas de valores que escribiste antes.

Algunos puede ser que coincidan con lo que realmente quieres y eso está bien, pero la realidad indica que la mayoría de los anuncios publicitarios crean imágenes muy alejadas de la realidad a la que tienen acceso millones de personas.

De esta manera, “el materialismo puede ser conquistado, o al menos disminuido, a través de un esfuerzo consciente”, segura Acción Permanente.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x