Empresas ferroviarias planean 27 proyectos en México

Dos empresas mexicanas pretenden ampliar la capacidad de almacenaje y distribución de combustibles en México mediante proyectos en el sector ferroviario, los cual derivará en una inversión de mil millones de dólares.

Ciudad de México – Las dos empresas son Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Kansas City Southern de México, quienes tiene la intención de invertir en 27 proyectos para terminales de almacenamiento y distribución de combustibles conectadas a la red ferroviaria.

Luis Olivera, director comercial de Ferromex, citado por Milenio Diario, indicó que en los próximos años se realizarán 20 proyectos para la instalación de terminales a lo largo de la red de la ferroviaria, “en tanto que mediante la infraestructura de KCSM tienen siete adicionales cercanos a sus vías que ya operan”.

Por otra parte, siete proyectos de KCSM, se prevé que la empresa Bulkmatic abra una terminal en Salinas Victoria en el segundo trimestre de 2017; este año también se programa la apertura de dos terminales en San Luis Potosí, una de Grupo Marsori y otra de la empresa 3G Terminal.

Para 2018 se anticipa la apertura de tres terminales más: Cooper T Smith en Altamira, Atarmex en Tampico, ambas en Tamaulipas, y HST en Tepexpan, Estado de México.

Cabe destacar que Petróleos Mexicanos (Pemex) importa 68 por ciento de los combustibles que distribuye, comparado con 23 por ciento en 2010, desbalance que se explica por un incremento en el consumo, pero también por un declive en la producción en las refinerías.

Olivera explicó que ante el aumento en la importación se observa que las terminales de almacenamiento de Pemex se encuentran llenas y el ferrocarril se convierte en una opción lógica para el manejo de los combustibles.

Indicó que con la reforma energética “se dio la posibilidad de que Pemex Logística abriera a terceros el uso de sus instalaciones, por lo que las compañías ferroviarias tienen las opciones de asociarse con una tercera empresa”.

Cabe destacar que recientemente, la Secretaría de Economía indicó quelas mismas empresas invertirán 410 millones de dólares en equipo e infraestructura para 2017, como parte del proyecto de colocar tres mil millones de dólares en los próximos cinco años.

Articulo relacionado: Sector ferroviario recibirá 410 mdd de inversión

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x