Salario de trabajadores perderá poder adquisitivo este año

Dadas las condiciones de complejidad económica, el salario de trabajadores perderá poder adquisitivo este año, anticipan autoridades.

Ciudad de México.- La economía mexicana atraviesa por un momento complicado y esto se refleja en los niveles de inflación, que este año alcanzará más de 5 por ciento según estimaciones del Banco de México (Banxico), por lo que el salario de trabajadores perderá poder adquisitivo.

Dado el escenario de incertidumbre económica derivada de factores externos como las decisiones comerciales que pueda imponer Estados Unidos, al interior del país ya se comienzan a dar los primeros ajustes con respecto a los elementos que pueden afectar el bienestar de las familias.

Y uno de ellos es que el salario de trabajadores perderá poder adquisitivo, ya que según lo explicó Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), esta reducción rondará el 4 por ciento.

“El incremento que tuvimos al inicio del año fue del 9.2 por ciento y si la inflación sólo llegara al 4 por ciento y no se diera una condición diferente pues los trabajadores todavía tendrían una ganancia de 4 por ciento”, señaló el funcionario.

Artículo relacionado: Campeche es la zona con los precios más bajos para la gasolina: CRE

Sin embargo, la comisión está analizando las proyecciones económicas derivadas de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, elaborada por el Banco de México, para tomar medidas al respecto.

“El Consejo de Representantes de la Conasami está en un análisis y esperamos terminar de definir la nueva política de salarios mínimos por ahí de junio, julio o agosto de este año”, dijo el funcionario en declaraciones que retomó El Financiero.

Pero ante el escenario de que el salario de trabajadores perderá poder adquisitivo este año, Basilio González señaló que la comisión que preside todavía no ha recibido ningún documento ni petición oficial de algún órgano del sector obrero, solicitando algún aumento urgente.

Finalmente, reconoció que otros factores como el gasolinazo, también han deteriorado el poder adquisitivo de los ciudadanos, “pero no para borrar -todavía- el incremento que se dio en el salario mínimo al inicio del año”, concluyó el funcionario.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x