ANTAD registra bajas similares a las de 2014

El crecimiento a tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, fue de 5.6 por ciento respecto al mismo mes de 2016, señala la ANTAD.

Ciudad de México – Las ventas de los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) a tiendas iguales, es decir, al considerar aquellas que tienen más de un año de operación, mostraron un avance de 2.7 por ciento en febrero pasado, su menor crecimiento para un mes similar desde 2014.

De esta manera, las ventas acumuladas de las tiendas afiliadas registraron 237.3 mil millones de pesos en febrero pasado.

La ANTAD detalla que, al cierre del año, la superficie total de venta de sus establecimientos sumó más de 27.4 millones de metros cuadrados, entre los que se incluye cinco mil 410 tiendas de autoservicio; dos mil 258 departamentales y 44 mil 249 especializadas.

De acuerdo con Banco Base, el crecimiento de febrero de 2.7 por ciento es el menor para un mes igual desde 2014, lo cual es consistente con una desaceleración del consumo al inicio del año.

Al respecto, Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más consultado por El Universal, comentó que las razones que explican la caída en ventas de la ANTAD es la base de comparación, la poca duración del mes de febrero y la caída de los salarios en febrero.

El especialista agregó que a principios del presente año se mostró un menor ritmo en las compras, ello comparado con las predicciones, además de un entorno de menor crecimiento económico y menor poder adquisitivo, factores aunados a bajos niveles de confianza y un comportamiento de moderación en el consumidor.

“El encarecimiento de la canasta básica derivado de diversos factores —tipo de cambio, difícil base de comparación de telecomunicaciones, liberalización de gasolinas y otros energéticos, etcétera— han traído como consecuencia que los salarios reales se mantengan en terreno negativo en lo que va del año, a pesar del incremento de 9.6 por ciento”, agregó.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x