Home || Hasta el momento || Empresas familiares deben basar su futuro en un plan de sucesión

Empresas familiares deben basar su futuro en un plan de sucesión

Las empresas medianas pueden ser las dominadoras del mercado si desarrollan estrategias efectivas que les permitan posicionarse como líderes locales.
Las empresas medianas pueden ser las dominadoras del mercado / Twitter

Miércoles 22 de Marzo de 2017

Las empresas familiares deben basar su futuro en un plan de sucesión para asegurar su existencia a largo plazo, aseguran especialistas.

Ciudad de México.- Es común que el esfuerzo individual y la visión del líder de la familia haya permitido establecer un proyecto comercial que camina bajo su mando, pero los retos vienen cuando él falta, por lo que las empresas familiares deben basar su futuro en un plan de sucesión.

Esto debido a que en muchos casos, proyectos consolidados y con una gran presencia en el mercado, desaparecen luego de que el fundador muere, por lo que el gran desafió es continuar a pesar de los cambios que se originan en la parte directiva.

Así, según un estudio realizado por Lisette Salgado Patiño y Rosa Sumaya Tostado, académicas del Cetys Tijuana y publicado en la revista especializada Journal of Business and Economics, solo el 13 por ciento de estas empresas “sobrevive a una tercera generación”.

En este estudio que retoma Notimex, las investigadoras señalan que “los resultados obtenidos revelan que en el momento de iniciar un negocio familiar, no se considera un plan de sucesión que permita la permanencia del mismo y su crecimiento”.

Artículo relacionado: Guajardo pide a empresas no participar en construcción de muro fronterizo

Por eso las empresas familiares deben basar su futuro en un plan de sucesión en donde incluyan objetivos a largo plazo, establezcan las metas que quieren conseguir y “las responsabilidades que tendrá cada uno de los sucesores, a partir de sus conocimientos y experiencias”, señalaron las investigadoras.

Esto toma mayor relevancia debido al impacto en la economía nacional que tienen las compañías que están bajo el formato familiar, ya que representan 99.7 por ciento de la oferta en el mercado, según este estudio.

De esta manera, las empresas familiares deben basar su futuro en un plan de sucesión y tener una visión a largo plazo, planteándose objetivos realistas pero con la firme intención de que continúe su legado de forma ordenada y la transición sea de forma paulatina, preparando a las personas para su cargo y que “cuenten con el liderazgo, el conocimiento y una visión global para la correcta toma decisiones”, concluye Sumaya Tostado.

 

Favor de comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira
x

Check Also

DHL

Cuatro tendencias claves están impactando el diseño de las redes logísticas

Las empresas están replanteando sus estrategias de lanzamiento al mercado, y como resultado, actualmente ponen en práctica diferentes acciones.

Newsletter